Un grupo de padres de familia y ronderos del centro poblado de Chota, en el distrito de Agallpampa, en la provincia liberteña de Otuzco, mantienen retenida una camioneta de la municipalidad distrital en el local ronderil desde la tarde del último martes.
El vehículo está resguardado por integrantes de la ronda campesina de San Vicente 'Justicia y Paz para Todos', debido a que el alcalde de Agallpampa, Benito Castro Cerna, les debe desde hace dos años los S/. 10.000 que se comprometió a pagarles por la siembra de 25.000 plantones de eucalipto en el lugar.
“Esa plata la queríamos para que nuestros hijos [de la I.E. 81550] puedan hacer su viaje de promoción a Lima, además de ser nuestra remuneración por el trabajo realizado”, expresó vía telefónica uno de los padres afectados a El Comercio.
La policía ya habría intentado recuperar la camioneta ayer, pero los agentes fueron impedidos por los ronderos y los padres de familia.
Para radicalizar su medida de protesta, un grupo de padres de familia se trasladó a Agallpampa hoy para realizar una manifestación en el frontis de la municipalidad distrital.
En septiembre de este año, el burgomaestre Benito Castro atropelló a una mujer y a su hija en presunto estado de ebriedad, pero fue liberado.