‘Los pitufos’ de Trujillo: un quinto menor fue detenido
‘Los pitufos’ de Trujillo: un quinto menor fue detenido
Johnny Aurazo

La captura de una banda de delincuentes autodenominada ‘Los pitufos’ de Huanchaco sigue causando consternación en . Hoy, el fiscal Dennis Herrera Soto, de la Quinta Fiscalía de Familia, indicó que fueron cinco los adolescentes detenidos el domingo en el turístico balneario por arrebatar un bolso a dos mujeres que tomaban sol.

El quinto menor es el conductor del mototaxi que utilizaron los otros para cometer su fechoría e intentar fugar de la policía. Este sujeto, de 17 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Familia, que en las próximas horas determinará si es internado o no en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex Floresta).

En el asalto participaron también un adolescente de 14 años, dos de 13 y uno de 11. 

Sobre los menores de 11 y 13 años, el fiscal Dennis Herrera indicó que fueron entregados a sus padres, de acuerdo con la ley. “Los chicos no tienen antecedentes. […] Ahora están bajo la medida de protección de cuidado en el propio hogar”, precisó el fiscal.

“De acuerdo al principio de legalidad, un adolescente es infractor a partir de los 14 años, desde ahí tienen responsabilidad penal. [De 13 para atrás] es un infractor, pero sujeto a medidas de protección como el cuidado en el hogar”, explicó Herrera.

Fuentes policiales indicaron que el atraco se produjo antes de la 1:30 p.m. y que mientras el adolescente de 17 años “hizo de conductor”, el menor de 14 arrebató la cartera, uno de 13 “hizo de campana” y el de 11 y otro de 13 se mantuvieron dentro del vehículo.

Al respecto, Herrera Soto aseguró que no se trató de un “cogoteo”, sino de hurto (agravado). “Las señoritas dejaron su bolso cerca de ellas cuando fue sustraído por uno de los menores. Ha sido una sustracción, pero no un cogoteo”, manifestó.

Según fuentes policiales, el mototaxi que emplearon los adolescentes habría sido alquilado para concretar sus fechorías y fue el menor de 17 el que conminó al resto a delinquir. Ante el fiscal, sin embargo, los detenidos afirmaron que fueron obligados a robar por un mayor de edad que se encontraba armado pero que no fue capturado.

El Comercio pudo conocer que ‘Los pitufos’ es una banda formada en el distrito trujillano de La Esperanza, pero que operaba en Huanchaco. El cogoteo también era una de sus modalidades de robo.

Contenido sugerido

Contenido GEC