JOHNNY AURAZO
Un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) es investigado por el Ministerio Público de Trujillo por su presunta vinculación con Los Malditos de El Triunfo, organización criminal recién desarticulada por la misma Policía y la fiscalía.
Aunque el nombre del oficial no ha sido revelado, el agente sería pareja de una mujer que habría infiltrado información a Segundo Correa Gamarra ‘Paco’, cabecilla de la organización criminal, sobre las operaciones que policías planificaban contra él y su banda.
Esto se desprende de las conversaciones que ‘Paco’ sostuvo con Carmen Rosa Portocarrero Bermejo, alias ‘Comadre’, capturada el 26 de junio con otros 29 integrantes de Los Malditos de El Triunfo.
El diálogo entre ‘Paco’ y ‘Comadre’ fue grabado por el Ministerio Público. En él se escucha al delincuente preguntarle a la mujer quién lo estaba investigando. “Es una ‘jerma’ que está con un coronel. […] Es de mi absoluta confianza y me ha dicho que me va a pasar la voz”, respondió la ‘Comadre’.
El Comercio conversó con el director territorial de la III Dirtepol de la PNP, coronel Óscar Gonzales Rabanal, para conocer su opinión al respecto. El alto oficial admitió que el coronel investigado habría cometido una infidencia, pero subrayó que no sería parte de Los Malditos de El Triunfo. “En todo caso, las investigaciones están a cargo del Ministerio Público”, expresó.
DATO
El último sábado, la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó orden de prisión preventiva contra Carmen Rosa Portocarrero Bermejo y otros 19 integrantes de Los Malditos de El Triunfo.