JOHNNY AURAZO
El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva, confirmó que el precio de los pasajes para cubrir algunas rutas en Trujillo sufrió un incremento hasta de S/. 0,50 céntimos por las constantes extorsiones de las que son víctimas los transportistas en esta parte del país. Este dinero es utilizado por los empresarios para pagar los cupos a los delincuentes.
“Aclaro que es una decisión que ha tomado cada empresa de transportes, no la Certull. Siempre he estado en contra del pago de cupos, pero entiendo que de algún lugar tiene que salir el dinero para pagar a los delincuentes, que nos tienen atemorizados y siguen amenazando de muerte a nuestros choferes y empresarios si no se les paga lo que exigen”, expresó Villanueva a El Comercio.
Desde hace algunos días, el precio del pasaje para la ruta Trujillo–La Esperanza y viceversa subió de S/. 1,20 a S/. 1,50 y a S/. 1,80 a partir de las 10 p.m. “Esto es consecuencia también del alza que ha sufrido el combustible”, criticó Villanueva.
De acuerdo con otros dirigentes de transportes, muchos empresarios deben pagar ahora hasta siete cupos a distintas bandas criminales por el cuidado de cada unidad.
Se calcula que solo en la provincia de Trujillo, las organizaciones criminales se embolsan más de S/. 12 mlls. anuales por el cobro de cupos a los transportistas.
FALTA INFORMACIÓN
La presidenta de la Asociación de Taxi Público Regulado Colectivo de Trujillo (Atarcolt), Alcira Vargas, aseguró que desconocía la decisión tomada por los propietarios de las mencionadas empresas de colectivo y, en cambio, sostuvo que el año pasado se acordó incrementar la tarifa a S/.1,50 debido al alza de combustible y mantenimiento de cada vehículo.
“De ser cierto que se ha incrementado la tarifa para pagarles a los delincuentes, es una decisión que no se justifica, aún cuando las amenazas continúan atemorizándonos”, manifestó Vargas.
El jefe de la Región Policial Norte, general PNP César Gentille Vargas, sostuvo: “No tengo nada oficial sobre algún incremento en las tarifas de transporte para pagarles a los delincuentes”.
Añadió que en una reciente reunión con los transportistas, la policía se ha comprometido a hacer un esfuerzo extraordinario de patrullaje, seguridad e investigación para combatir con éxito a los extorsionadores.