Trujillo: cae una de las más grandes abastecedoras de droga
Trujillo: cae una de las más grandes abastecedoras de droga
Johnny Aurazo

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Marina Velásquez Gonzales, alias ‘Tía Marina’, una de las más grandes abastecedoras de droga en la provincia de , La Libertad, informó la misma institución. La mujer integraría la organización criminal Clan Los Gonzales.

‘Tía Marina’, de 32 años, fue detenida el miércoles a las 5:30 p.m. en su domicilio, en el distrito de Florencia de Mora, uno de los más convulsionados de Trujillo. Según la policía, un sujeto identificado como Alberto Castañeda Rodríguez ‘Cholo Alberto’ le entregaba una caja con 9.5 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC) en el momento de la intervención.

“La droga iba camuflada en ocho paquetes sellados con cinta adhesiva dentro de una caja de cartón”, precisó el jefe de la III Dirección Territorial de la PNP, general Julio César Otoya Miranda. ´Tía Marina’ se dedicaba a acopiar, transportar y distribuir la droga, que provenía de la provincia andina de Pataz, en La Libertad.

Ocho horas antes de la captura de ‘Tía Marina’ y ‘Cholo Alberto’, personal del Departamento de Investigación de Homicidios de Trujillo de la PNP detuvo a Yerson Gonzales Castillo, alias ‘Edí’, en el centro poblado menor de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir.

A ‘Edí’ se le encontró un total de 1.600 kilogramos de PBC en su domicilio. Además, señaló a ‘Tía Marina’ como su abastecedora. “Se presume que la organización [criminal] abastecía de droga a microcomercializadores de Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir”, añadió una fuente policial.

Centro de acopio
De acuerdo con declaraciones de los mismos detenidos, la droga que el Clan Gonzales distribuía en Trujillo era acopiada en Vijus, un lejano poblado del distrito de Pataz, provincia del mismo nombre, en La Libertad.

Por su lejanía de Trujillo [más de 20 horas en ómnibus], geografía accidentada y escasa presencia policial, distintas organizaciones criminales se dedican al cultivo de hoja de coca y procesamiento de PBC en Pataz. “Tenemos información de la presencia de pozas de maceración y centros de acopio en la sierra, pues a Trujillo [la droga] llega lista para ser distribuida”, indicó la misma fuente policial.

Una de las zonas favoritas empleadas por los narcotraficantes para la elaboración de PBC es Huancaspata, distrito de Pataz que limita con Huacrachuco, distrito de la provincia del Marañón, en Huánuco. En este punto del país la presencia policial y del Estado también es escasa.

Contenido sugerido

Contenido GEC