Entre los barrios 7C y 6E del distrito de El Porvenir, en Trujillo, la organización criminal Los Pulpos, dedicada también a la extorsión, se ha apropiado de unas 15 hectáreas de terrenos del Estado. La miniciudad que ha formado ha sido bautizada como Barcelona, y solo es habitada por unas 20 familias en lotes de 120 m2 cada uno.
“El resto de hectáreas serán vendidas una vez que se revalorice el precio comercial del lugar; así funciona el negocio de los invasores”, reveló a El Comercio un funcionario edil que no se quiso identificar.
En El Porvenir y los otros distritos más convulsionados de la provincia de Trujillo, como La Esperanza y Florencia de Mora, las más avezadas organizaciones criminales han desatado una guerra sangrienta por terrenos del Estado que el domingo cobró su sexta víctima mortal en los últimos 14 días.
Estas organizaciones, según fuentes de los mismos municipios, pueden ganar S/.10 mlls. por cada ‘barrio’ que forman en las zonas marginales de Trujillo.
En El Porvenir, por ejemplo, los grupos delictivos se apropiaron de terrenos y formaron los sectores 4B y C, 5B y C, y 7A, B y C en Alto Porvenir, además de Nuevo Jerusalén, Víctor Raúl y otras zonas. Cada barrio posee 12 hectáreas y 996 lotes en promedio. Cada parcela, de al menos 120 m2, es vendida a S/.10.000.
Haciendo una simple multiplicación es como se calculan los S/.10 millones en mención.
Lea más en nuestra edición impresa]