JHONNY AURAZO MURRUGARA
Trujillo. El escenario que el Perú utilizó para inaugurar los únicos Juegos Bolivarianos de su historia es hoy una masa de cemento y polvo inservible para cualquier actividad deportiva.
La edición 17 de la competencia internacional fue inaugurada en el complejo deportivo Mochica Chimú, en Trujillo, el 16 de noviembre del 2013. La construcción del escenario le costó al Estado S/.103’637,779.21; sin embargo, dos años y 26 días después, la obra sigue sin ser concluida por la empresa responsable de su ejecución y luce literalmente abandonada.
Además, el escenario deportivo fue levantado sobre el terreno que ocupaba el recordado complejo Chicago, el mayor lugar de esparcimiento que tuvieron miles de familias trujillanas durante décadas.
“Aquí hay un daño gravísimo. El complejo se construyó para los Juegos Bolivarianos y luego la obra fue cerrada. Se engañó a la población. Se le dijo que tenía un polideportivo culminado cuando no era así”, afirmó el procurador público de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jorge Seminario Mauricio.
CEMENTO Y POLVO
El Comercio logró ingresar hace algunos días al complejo deportivo Mochica Chimú, de propiedad del municipio de Trujillo. El escenario es desolador, espantador. Millones de toneladas de polvo tapan fierros oxidados y cemento a la intemperie. Algunas estructuras que iban a ser utilizadas para la construcción de uno de los techos descansan incluso a pocos metros de un enorme basural.
Según el contrato entre la MPT y la empresa Consorcio Chicago II, integrada por Constructora Málaga Hnos. S.A. y FCC Construcción S.A., en el complejo se tenía que construir el estadio de atletismo Chan Chan, el polideportivo Huaca del Sol y el coliseo Huaca de la Luna. El plazo de ejecución se vencía un día después de la inauguración de los juegos.
De los tres escenarios, el coliseo Huaca de la Luna es el que está actualmente en peor estado, pues es únicamente cemento y tierra. El polideportivo Huaca del Sol se ha convertido en un cementerio de aves y el césped del estadio Chan Chan ya no sirve: el olvido lo ha secado.
De acuerdo con un informe del Consorcio Supervisor Trujillo, empresa encargada de la supervisión de la obra, el avance real de la misma es de solo 57,32%. “A la fecha [marzo del 2014] debió ser de 74,56%”, se indica en el documento, al que El Comercio tuvo acceso.
“El complejo Chicago fue siempre el escenario de los trujillanos. Servía para hacer deporte o para compartir un día divertido con la familia”, recordó con nostalgia Daniel Leiva, morador de la zona.
EN LITIGIO
El complejo deportivo Mochica Chimú fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala y el entonces alcalde de Trujillo y hoy candidato presidencial, César Acuña Peralta.
Actualmente, la obra se encuentra en arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima. El consorcio constructor Chicago II –integrado por la empresa Málaga– sostiene que la MPT incumplió “su obligación esencial de pago”. El municipio, en cambio, afirma que la empresa no cumplió con los plazos de ejecución y resolvió el contrato el 24 de abril del 2014.