Trujillo
Trujillo
Johnny Aurazo

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) lamentó el incendio registrado en la casona ubicada en la intersección de los jirones Independencia y Gamarra, en el Centro Histórico de Trujillo, e informó que la ciudad ha perdido a uno de sus “más preciados” monumentos históricos.

Según la directora de la DDC-LL, María Elena Córdova, el inmueble, construido en el siglo XIX y de arquitectura republicana, poseía un balcón único en la ciudad y conservaba el estilo típico de una casona trujillana. En 1972, el Ministerio de Educación, entidad al que pertenecía el desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC), lo declaró monumento histórico mediante Resolución Suprema Nº 2900.

“El segundo piso era de quincha y lucía un singular balcón corrido que abrazaba el inmueble por el lado de Gamarra y de Independencia. El área total de la casona es 1.700 m2. Tenía, además, un zaguán, un primer patio, galerías y un chiflón”, manifestó Córdova a El Comercio.

La funcionaria añadió que la casona estaba en “muy buen estado” de conservación, lo que la hacía también especial para la ciudad. “Lamentamos mucho lo que ha pasado. Trujillo ha perdido un inmueble que conservaba valores patrimoniales y cuyo propietario ha intentado siempre tenerla en buen estado”, refirió.

Ante esta situación, Córdova aseguró que el Ministerio de Cultura (Mincul) ya se ha puesto en contacto con el dueño de la casona, Carlos Rojas Cerna, para elaborar un proyecto que permita recuperar el inmueble y devolverle a Trujillo parte de su belleza arquitectónica.

No obstante, la directora de la DDC-LL admitió que para poner en marcha este proyecto primero deberán evaluar los daños que ha sufrido el inmueble, pues corre el riesgo de ser demolido debido a que el agua y el fuego debilitaron “severamente” su estructura. “Tememos que colapse el primer piso", sostuvo.

-Retiran escombros-

El fuego consumió todo el segundo piso de la casona ubicada en el Centro Histórico de Trujillo y se reavivó esta mañana en la esquina que da al jirón Independencia; sin embargo, fue apagado por los bomberos. La policía cercó las calles colindantes, por las cuales solo se permite el ingreso de personas y vehículo autorizados. Asimismo,
maquinaria pesada retira las toneladas de escombros que dejó el incendio.

El propietario de la casona, Carlos Rojas, dijo que la adquirió 12 años atrás y que su valor actual es de US$ 2 millones. Precisó que el primer piso era alquilado a restaurantes, ópticas y farmacias. Las llamas también afectaron estos negocios.

Rojas agregó que el fuego se habría iniciado en el segundo piso debido a un corto circuito. La policía también investiga el caso.

Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, de las 225 casonas registradas en el Centro Histórico de Trujillo, 70 están en riesgo de colapsar debido a su mal estado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC