Daniel Amaya se desempañaba como secretario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad
Daniel Amaya se desempañaba como secretario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad
Johnny Aurazo

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de La Libertad suspendió por un periodo de seis meses al secretario judicial Daniel Eduardo Amaya Cabanillas, detenido el 17 de agosto con otros 20 presuntos integrantes de la organización criminal Los Ángeles Negros.

La información fue confirmada a El Comercio por el mismo Poder Judicial. “El señor Amaya ha sido suspendido de sus funciones por un periodo de seis meses, según resolución número dos de la investigación 1171-2017. Esta decisión fue notificada tanto al trabajador como al área de personal del mismo juzgado el 18 de agosto, un día después de su captura”, indicó una fuente judicial.

Daniel Amaya se desempañaba como secretario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad. Según la denuncia fiscal por la que fue detenido, era parte del brazo legal de Los Ángeles Negros y habría ayudado a que a Iván Cabanillas Trujillo alias ‘Vaticano’, lugarteniente de la organización criminal preso en el penal El Milagro de Trujillo, se le otorguen beneficios penitenciarios.

-Habló fiscal Vicuña-

Otro operador de justicia involucrado a la organización criminal dedicada a la extorsión es el fiscal Renato Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén. Él no fue detenido la madrugada del último jueves porque no pesa una orden de captura en su contra, pero el Ministerio Público lo desplazó de su sede al distrito de La Esperanza, en Trujillo, y le inició una serie de investigaciones.

Vicuña declaró el martes a periodistas en Chepén y negó ser colaborador del grupo delictivo. “Todo lo que se ha dicho no es verdad. […] Gracias a mí ‘Vaticano’ y otros integrantes [de la banda] están presos. He pedido 22 años de cárcel para ‘Vaticano’”, expresó.

El magistrado aseguró también que ha recibido “dos llamadas” amenazantes por parte de integrantes de la misma organización criminal para que guarde silencio.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC