Las lluvias de un eventual Fenómeno El Niño serán aprovechadas a fin de recuperar las zonas boscosas de las dos áreas de conservación regional: Huacrupe-La Calera y Moyán-Palacio, en la región Lambayeque.
Dicha medida será ejecutada por la gerencia regional de recursos naturales y gestión ambiental, con el financiamiento del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonampe).
Este año se realizará la reforestación de 200 hectáreas de Huacrupe-La Calera, en el distrito de Olmos, así como la reforestación de 200 hectáreas en Moyán-Palacio, que abarca parte del distrito de Cañaris, Salas y Motupe, según informó la gerencia.
La reforestación será realizada mediante la siembra directa de algarrobo, plantación que ha sido depredada, y la inversión será de 50,000 dólares por cada área. Asimismo, se ejecutarán acciones tales como capacitaciones y construcción de nueva infraestructura.
ÁREAS PRIVILEGIADAS
El bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7.272 hectáreas. La zona alberga formaciones vegetales únicas, como 45 especies de flora, de las cuales siete especies arbóreas (algarrobo, zapote, faique, hualtaco, palo santo y aromo) están amenazadas de acuerdo a la legislación peruana.
Mientras que el Bosque de Moyán-Palacio tiene una extensión de 8,457 hectáreas y es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca. Asimismo, alberga a 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias, nueve de las cuales tienen algún grado de amenaza y cuatro (hualtaco, palo santo, zapote y cedro) están consideradas “en peligro crítico”.