En Chiclayo, pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se entrenaron en procedimientos de identificación, intervención, persuasión y neutralización de avionetas que transporten droga.
La práctica, que se realizó desde el 16 se setiembre, sirvió para conocer la pericia con la que actúan los pilotos FAP y todos los procedimientos que deberán ejecutar de acuerdo a la ley 2891, de interceptación y derribo de aeronaves utilizadas en el tráfico ilícito de drogas.
Los ejercicios tuvieron como centro de operaciones el Grupo 6 de Chiclayo. En esta base militar se reunieron pilotos de las unidades del norte, sur que llegaron con armas y aviones de combate de diferentes características.
Según un reporte actualizado de los expertos que operan el radar instalado en la base militar de Puerto Maldonado, unas 205 aeronaves seguirían transportando droga desde las zonas de producción ubicada en la selva peruana con destino a Bolivia y Brasil.
Las naves fueron detectadas por el radar de Puerto Maldonado entre el 10 de mayo y el 21 de setiembre del presente año. De acuerdo con el mismo informe, unas 108 ingresaron subrepticiamente al espacio aéreo nacional y otras 95 abandonaron nuestro territorio posiblemente con cargamentos de Pasta Básica de Cocaína.
Pese al considerable número de avionetas ilegales que operan en la selva peruana, la Fuerza Aérea no puede interceptarlas y destruirlas porque aún no se cuenta con el reglamento de la ley de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.