A cientos de kilómetros de su hábitat natural y en un conocido centro de esparcimiento de la ciudad, donde era utilizado como mascota, agentes de la División de Medio Ambiente PNP rescataron un pingüino de Humboldt, especie que está en peligro de extinción.
El pingüino, de un año de edad, fue hallado en el centro de recreación ‘El Mirador’, ubicado al sur de Chiclayo. En ese lugar permanecía desde hace varios meses sin ningún tipo de autorización, informaron a la policía los responsables del negocio.
El médico veterinario Fidel La Torre Talaverano constató el buen estado de salud del pingüino y recomendó que sea llevado al centro de rescate y reproducción, situado en la playa Media Luna del distrito de Puerto Eten.
Fernando Carnero Ramírez, jefe de la División de Medio Ambiente de la Región Policial Chiclayo, manifestó que los dueños del centro de esparcimiento indicaron que el pingüino les fue vendido por dos personas y que lo adquirieron pensado en que sería el atractivo del negocio.
Por tratarse de un ejemplar en peligro de extinción y protegido por convenciones internacionales, los responsables del establecimiento podrían ser sancionados con una pena de hasta cinco años de cárcel, según el Código Penal vigente.
La denuncia sobre las condiciones en que era criado este animal fue hecha a través del WhatsApp de El Comercio. Tras informar al respecto, se contactó a personal del Ministerio de Agricultura y Riego, quienes se comprometieron en contactar con las autoridades para que el pingüino sea rescatado.
Centro campestre en #Chiclayo cría pingüino pésimas condiciones [FOTOS] vía #WasapEC ► http://t.co/PTfAJJlxTn pic.twitter.com/6e47Zwm7JK
— WasapEC (@wasapEC) marzo 16, 2015