La Municipalidad Distrital de Reque, uno de 20 distritos de la provincia de Chiclayo (Lambayeque), rechazó públicamente la decisión del Gobierno Regional de Lambayeque y el Comando Regional COVID -19, de disponer temporalemente de un terreno privado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en las Pampas de Reque para el entierro de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.
A través de un comunicado publicado el miércoles 29 de abril, el alcalde de Reque Julio Huerta Ciurlizza calificó de “abusiva” y “arbitraria” la decisión de las autoridades regionales de establecer un cementerio temporal en la zona mencionada. Huerta, sostuvo que desde hace años su distrito es utilizado como un botadero de residuos sólidos de la provincia de Chiclayo, del distrito La Victoria y José Leonardo Ortíz contraviniendo las normas de salubridad y medio ambiente.
“La Municipalidad Distrital de Reque es enfática en sostenter que en diversas reuniones con los representantes del Comando Regional COVID-19, ha manifestado su posición social, técnica y administrativa de negativa respecto al uso de dichas áreas de terreno como cementerio para fallecidos COVID-19”, dice en el comunicado.
De otro lado, el alcalde de Reque indicó que luego de enterarse de esta decisión del gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión a través de un canal de televisión, decidió ir hasta el sector de Pampas de Reque junto al subprefecto Jorge Incio donde corroboraron que habían excavaciones en el área de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú.
“Además de habernos convertido, por las propias autoridades regionales provinciales y distritales, en botadero de basura por su falta de capacidad para desarrollo de Plan de Manejo de Residuos Sólidos, nuevamente como la opción más fácil opten por la construcción de dicho cementerio COVID-19, sin garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y cuidado del medio ambiente”, manifestó el alcalde Huerta en su comunicado.
Finalmente, Huerta indicó que el terreno donde se pretende establecer el cementerio temporal está catalogada como zona residencial de densidad media, donde pueden existir viviendas unifamiliares, multifamiliares, entr otros. Y además, que forma parte del plan de expansión del proyecto del terminal portuario regional y, por lo tanto, dijo, es incompatible con la construcción de un cementerio.
Comando COVID: “no son fosas comunes”
A mediados de abril, el presidente del Comando Regional de Operaciones COVID-19 de Lambayeque, general EP Walter Bracamonte Merino, anunció que coordinaría con los alcaldes de la región para habilitar áreas adecuadas en sus jurisdicciones para acondicionar cementerios temporales para enterrar a las víctimas del virus.
Bracamonte dijo en ese momento que no se trataba de una “fosa común”, termino empleado en la Segunda Guerra Mundial, cuando se hacía un hueco profundo y se lanzaban los cadáveres uno sobre otro.
“Acá no se hará esto, lo que estamos haciendo son cementerios temporales para que, acabada la guerra, estos ataúdes sean trasladados al cementerio para su descanso eterno”, manifestó Bracamonte quien dijo en ese momento que en Lambayeque ya se tenían tres cementerios temporales donde ya se había ejecutado la inhumación de fallecidos por coronavirus.
Lambayeque es la tercera región en el país con mayor casos de contagiados por COVID-19 con 2.360 y la segunda con el mayor número de fallecidos en el país con 194 muertes.
Este Diario conoció estos cementerios temporales ya se habrían establecido además en los distritos de Santa Rosa, Monsefú y Ferreñafe.
El 29 de abril, la Municipalidad Distrital de Mórrope informó que construirá un cementerio temporal para personas que fallecen por coronavirus en un terreno de dos hectáreas donado por la comunidad campesina de San Pedro.
El alcalde de este distrito, Nery Castillo, informó a la población que la creación de este camposanto fue aprobada por el cuerpo edilicio en la sesión de concejo del 27 de abril.
Castillo resaltó a los directivos y miembros de la comunidad de San Pedro por la donación, por ser un gesto de solidaridad que permitirá dar una sepultura digna a las víctimas de esta pandemia en Mórrope.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.