Proyecto Olmos: reforestan 60 hectáreas con 28.000 algarrobos
Wilfredo Sandoval

Con la instalación de más de 28.000 plantones de la variedad algarrobo (Prosopis pallida), personal de la concesionaria H2Olmos concluyó esta semana con el proceso de reforestación de más de 60 hectáreas en el sureste del Proyecto de irrigación .

La siembra se inició en marzo del presente año con la participación de escolares del sector La Algodonera. Según recomendaciones técnicas, cada algarrobo fue plantado con una distancia de 4,5 metros de separación con la finalidad de que en unos cinco años el área intervenida se convierta en un frondoso bosque.

Alfonso Pinillos Moncloa, gerente general de H2Olmos, explicó a El Comercio que la reforestación se hizo de acuerdo al estudio de impacto ambiental del Proyecto de Irrigación y como compensación al retiro de la biomasa que existía en unas 100 hectáreas que fueron adecuadas en la fase de construcción del proyecto. En esos lugares crecían especies forestales como algarrobo, faique, vichayo y fauna del bosque seco.

Nuevo nicho ecológico
Pinillos resaltó que con la reforestación de este bosque de algarrobos se generará un nuevo nicho ecológico en el que se refugiarán las especies de fauna que se ahuyentaron debido al retiro de especies forestales para la instalación de los componentes del proyecto de irrigación (carreteras, campamento, instalación de tubería).

Mencionó además que el Proyecto Olmos Tinajones ejecutará en una fecha próxima una segunda fase de reforestación, en la que se instalarán más especies del bosque seco en un extensión de 1.140 hectáreas en otro sector del proyecto. Detalló que esto compensará el retiro de las especies de flora que se harán con la adecuación de las que crecían en las 38.000 hectáreas de las nuevas tierras.

El responsable de Medio Ambiente de H2Olmos y Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), Cyrius Araujo, dijo por su parte que durante un año se hará un monitoreo para conocer la evolución de los nuevos algarrobos plantados.

Al 30 se setiembre, en la zona se han sembrado 5.061 hectáreas de diferentes cultivos como palta, uva de mesa, caña de azúcar, algodón, maíz, entre otros. Según reportes de la concesionaria, se logró nivelar  18.754 hectáreas en las que se sembrarán más cultivos de agroexportación. La inversión hasta el momento es de US$130 millones y se han generado 1.390 puestos de trabajo.