Recomiendan postergar siembra en el norte del país por El Niño
Recomiendan postergar siembra en el norte del país por El Niño

Los expertos del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Lambayeque (Inia) recomendaron postergar hasta enero del 2016 el periodo de siembre en el norte del país.  Ello con el fin de evitar millonarias pérdidas por las inundaciones y la aparición de plagas por efectos del fenómeno de El Niño.

Las indicaciones de los investigadores del Inia fueron dirigidas sobre todo a los productores de arroz. Este año solo en el departamento de Lambayeque se tiene previsto sembrar más de 45.000 hectáreas del cereal.

Los arroceros de los valles Chancay-Lambayeque, Zaña, Motupe-Olmos-La Leche han manifestado su intención de iniciar la campaña 2015/2016. Su decisición dependerá de las conclusiones del comité de coordinación del plan de cultivo y riego de la Gerencia Regional de Agricultura.

El gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, explicó que los integrantes del comité se reunirán dentro de dos semanas para fijar una fecha del inicio de la siembra de más de 100.000 hectáreas de diferentes cultivos en Lambayeque.

Por su parte, Pedro Injante Silva, especialista del Inia, dijo que la mejor decisión es iniciar la siembra de arroz en enero del 2016 y retrasar el inicio de todos los cultivos para evitar que coincidan con la temporada más crítica de El Niño.

Se calcula que unas 200.000 hectáreas podrían resultar afectadas por las lluvias.

ÁNTRAX AMENAZA

El médico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Alder Ocampo Cedillo,  advirtió que los agricultores y ganaderos tienen que estar alertas porque El Niño podría generar peligrosas enfermedades como ántrax, langosta migratoria, enfermedades vesiculares, cólera porcino, entre otras.

Ante la presencia de ántrax en la región de Piura, en Lambayeque se inició la vacunación de unas 50.000 cabezas de ganado vacuno, porcino y caprino.