A propósito de las lluvias intensas que se registraron ayer en el norte del Perú, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informa que, entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo, se presentarán lluvias de extrema y moderada intensidad en Piura, Tumbes y Lambayeque.
LEER TAMBIÉN: Senamhi informa presencia de ciclón Yaku frente a la costa peruana
Las provincias piuranas afectadas serán Huancabamba, Morropón, Sullana, Paita, Piura, Talara y Sechura. Por otro lado, en Tumbes caerán lluvias sobre Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla. Así también, en Lambayeque ocurrirán precipitaciones en Chiclayo, Ferreñafe y la provincia homónima.
La presencia del ciclón Yaku frente a la costa norte, reportada ayer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), es una de las causas del incremento de lluvias extremas en las regiones septentrionales.
El COEN también alerta de la posibilidad de activación de quebradas en Lambayeque, Piura y Tumbes “considerando la lluvia de los 7 días precedentes y las actuales y las condiciones geológicas”, como se lee en un boletín.
Debido a las fuertes precipitaciones registradas ayer, calles, viviendas, hospitales y colegios de las tres regiones norteñas amanecieron inundadas, restringiendo el tránsito de los ciudadanos y sus vehículos.
LEER TAMBIÉN: Así se encuentra el norte por las lluvias torrenciales: calles anegadas, colegios, viviendas y hospitales afectados
Piura: un fallecido y agricultores aislados
Luis Neyra, gobernador regional de Piura, informó que existen 90 cuencas ciegas activadas en la ciudad capital, 19 caseríos aislados en la zona de la sierra y 43 instituciones educativas afectadas.
Tambogrande es una de las ciudades piuranas que más estragos ha sufrido debido a las recientes precipitaciones. La municipalidad de la ciudad reportó el martes en la noche que José Huertas García (49) falleció aplastado por una pared de adobe de su vivienda, debilitada por las fuertes lluvias, en el centro poblado de Locuto.
Personal de Defensa civil y serenazgo de Tambogrande evacuaron a las familias afectadas por las precipitaciones registradas en los distritos de la ciudad y les entregaron víveres.
Medios locales de Tambogrande informaron del daño de más de 120 hectáreas de cultivo de frutas y verduras en en el centro poblado Malingas debido al desborde de la quebrada Las Salinas. Radio Cutivalú reportó también que agricultores de cinco caseríos del centro poblado Tejedores quedaron asilados tras el bloqueo del puente de la quebrada Moqueguano y el puente Briceño.
Tumbes: clases escolares postergadas
El director de Educación de Tumbes, Juan de Dios Jiménez Cedillo, anunció la postergación del inicio de las clases escolares de la región.
“Tenemos 102 instituciones educativas inundadas y afectadas por las lluvias. En coordinación con los directores de UGEL de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes, hemos determinado que el inicio de las clases se posterga hasta el 20 de marzo”, declaró Jiménez a Canal N.
El colegio Víctor Raúl Haya de La Torre, situado en el distrito San Juan de la Virgen, se encuentra inundado. Maquinaria contratada por la municipalidad del distrito trabaja para evacuar el agua en la institución, que alcanzó 50 centímetros de altura.
Lambayeque: hombre murió electrocutado
Elvis Inga Chávez (24) murió el martes tras recibir una descarga eléctrica de un poste de alumbrado público en el caserío Pampa de Lino del distrito de Jincaya, donde se registró una fuerte lluvia a lo largo de la tarde. Arrastrado por una corriente de lodo, Inga resbaló y agarró un cable expuesto para sujetarse. Lamentablemente, murió en el acto, informó La República.
Cabe recodar que vecinos y agricultores del distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, manifestaron su preocupación por el desborde del río La Leche, situación que también afecta el paso de buses interprovinciales.
Otras regiones afectadas
En Loreto, el río Marañón se desbordó e inundó viviendas, colegios y postas médicas del distrito de Mansiche, provincia de Datem del Marañón, afectando a más de 3900 habitantes.
El río Namora de Cajamarca incrementó su caudal a 104.02 m³/s y alcanzó el umbral hidrológico rojo del Senamhi, situación que podría afectar a los centros poblados Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico, advierte el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que en el 2023 se han registrado 48 emergencias en la región por lluvias torrenciales y granizadas. Las precipitaciones ocasionaron 19 derrumbes, 9 deslizamientos y 8 huaicos.