La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto realizó el pasado martes 13 el operativo Tahuampas del Nanay, cerca de la comunidad nativa San Juan de Ungurahual, ubicada al margen del río Nanay, con presencia de la Marina de Guerra, Dirección Regional de Energía y Minas, Sernanp, entre otros; logrando ubicar y destruir 3 dragas ilegales que operaban de forma simultánea, burlando los controles de seguridad.
Mira: Loreto: avión de carga se incendia tras aterrizaje forzoso en aeropuerto de Iquitos
El fiscal provincial de FEMA Loreto, Carlos Castro Quintanilla, informó a El Comercio que existe una preocupación por la presencia de dragas informales en la cuenca del Nanay, que vienen causando contaminación a la única fuente de agua potable de la ciudad de Iquitos, y que personas inescrupulosas de otras partes del país y de otros países estarían detrás de la minería ilegal.
“En el operativo, se logró ubicar el paradero de las 3 dragas artesanales y posteriormente a la destrucción. Además, se encontró identificaciones extranjeras en el interior de mochilas. Nosotros como FEMA Loreto, queremos que la población participé en brindar información en la construcción de las dragas y quienes financian la minería ilegal en nuestra región", señaló
"Vamos a proteger las identificaciones [de las personas que nos den información] porque estamos luchando con una o varias organización criminales, que vienen causando destrucción en la amazonía peruana”, agregó.
En lo que va del año 2020, en pleno estado de emergencia sanitaria por la pandemia, se logró destruir 9 dragas ilegales en las cuencas del Napo y Nanay.
“Las cuencas Napo y Nanay, son los más requeridos debido que existe presencia de metales. Estamos seguro que los trabajos de interdicción que venimos realizando en los ríos amazónicos, no son muy frecuentes por la falta de presupuesto y por las lejanías de los lugares. Estas organizaciones criminales cuentan con teléfono satelitales y con toda la tecnología e información, siendo una dura batalla”, dijo el fiscal Castro.
En el distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas, se congrega una gran cantidad de dragas artesanales, que cuentan con el trabajo de personas que cuentan teléfonos satelitales, celulares, armas de fuego, documentación como boletas, facturas, escritos y agendas de cuentas, elementos químicos, motobombas, mangueras para el dragado y armas de fuego de corto y largo alcance, según información de la Fema Loreto.
Por su parte, José Manuyama, docente y miembro del Comité de Defensa del Agua, aseguró a este Diario que desde hace unos años se viene observando dragas construidas de material rústico para realizar la extracción de oro con elementos químicos contaminantes en los ríos.
“Desde el año 2015, se viene observando mayormente las dragas ilegales en los principales ríos. Desde el año pasado, se ha venido realizando trabajos de investigación, donde existe una gran preocupación porque personas de otras partes del país y del extranjero: Ecuador y Colombia, ingresan de forma ilegal a la región Loreto, para hacer de las suyas, causando contaminación a nuestra fuente de agua. Está problemática social, viene causando una serie de pánico a la población”, sostuvo Manuyama.
El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y otras instancias, viene articulando el trabajo con las instituciones locales competentes para luchar contra la minería ilegal.
TE PUEDE INTERESAR
- Madre de Dios: destruyen 54 campamentos mineros ilegales en Reserva Nacional de Tambopata | VIDEO
- Áncash: destruyen campamento ilegal que operaba en el Parque Nacional Huascarán
- Puno: aguas del río Llallimayo siguen contaminadas y pobladores anuncian protesta