El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, anunció hoy que ha recibido una comunicación de parte de una alta funcionaria del Gobierno central -cuyo nombre no reveló-, quien solicita iniciar una mesa de diálogo con los principales gremios loretanos y organizaciones indígenas a fin de discutir agendas de la región y evitar la realización de un nuevo paro, tal como lo anunció el sábado el Frente Patriótico de Loreto (FPL).
“Una ministra del Gobierno central me ha escrito para el reinicio de una mesa de diálogo. Vamos a ser todo lo posible para que se resuelva el día de mañana (lunes 31 de agosto), y los gremios desistan de realizar el paro preventivo de 48 horas, anunciado para el 2 y 3 de setiembre”, señaló la autoridad de Loreto.
También sostuvo que el contrato con la empresa Pacific Stratus Energy “recorta el canon petrolero del 30 al 16 por ciento. Prácticamente, la mitad de lo que se recibía. Necesitamos dialogar para que se otorgue a la región un fondo de compensación. Nosotros estamos actuando con madurez y prudencia”.
Cabe recordar que el FPL anunció un nuevo paro -esta vez de 48 horas el 2 y 3 de setiembre- en rechazo de la decisión del Ejecutivo de otorgar la concesión del lote petrolero 192 a la empresa Pacific Stratus Energy en lugar de a la estatal Petro-Perú.