El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento propuso ayer que el Gobierno Regional de Loreto y la contratista China International Water & Electric Corporation (CWE) firmen un convenio para subsanar las fallas y poner en operación el alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Iquitos.
El Comercio informó el último martes que esta megaobra podría terminar costando S/.748 mlls. –casi el doble de su valor inicial– pese a las deficiencias detectadas: el 82% del alcantarillado de Iquitos tiene fallas y el 88% de la planta de tratamiento de desagües no opera, según informes técnicos de la actual gestión regional.
La propuesta del sector Vivienda, difundida en un comunicado de prensa, es que se determine quién asumirá los gastos necesarios para resolver los defectos de la obra.
El ministerio plantea además suspender 120 días los procesos arbitrales en curso, para que en ese plazo se evalúen los defectos del proyecto.
El titular de Vivienda, Francisco Dumler, dijo que la población no puede seguir careciendo de estos servicios básicos hasta que las partes terminen de superar sus controversias legales. Estas tienen que ver, principalmente, con el costo final de los trabajos y con que se deje sin efecto la recepción de la PTAR, porque aún tiene fallas por remediar.
El proyecto buscaba mejorar el alcantarillado de Iquitos y que las aguas contaminadas no se sigan arrojando sin tratar al río Nanay. Ese objetivo hasta hoy no se cumple, pese a que –en papeles– CWE ya terminó los trabajos.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.