(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

En la ciudad de San Lorenzo (Datem del Marañón, ), los pueblos afectados por la actividad petrolera, que conforman 54 federaciones indígenas de 12 cuencas, anunciaron una huelga indefinida para el próximo miércoles. 

► 

La medida fue anunciada por los líderes indígenas de las 54 federaciones de las cuencas del Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes, Chambira, Morona, Puinahua, Napo, Arabela y Curaray; además de pueblos ancestrales del Manseriche y Chapis, debido a la frustrada reunión que debieron sostener el jueves con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"El Estado está creando un divisionismo con sus informaciones. Nosotros hemos reafirmado nuestros compromisos con la PCM, pero al romperse el diálogo los líderes indígenas tomamos la decisión de tomar los lotes y pozos petroleros en los próximos días. Se van a desplazar hermanos indígenas hasta el circuito petrolero", dijo el apu Fernando Chuje, presidente de FECONAT.

-Derrame de petrólero-

El 18 de junio, se produjo un derrame de petróleo cerca de las comunidades nativas Jerusalem y Nuevo Progreso, en el distrito de Manseriche. Hasta la fecha, el crudo viene afectando el río Marañón. La población de San Lorenzo teme que el crudo llegue hasta su localidad.

Ismael Pérez Petsa, líder awajún, informó que las constantes lluvias en la jurisdicción contribuyeron a que el afluente aumente su caudal, inundando la zona del derrame.

"El petróleo ya ingresó al río Marañón y en las próximas horas estará en San Lorenzo, afectando a más de 60 mil habitantes. Estamos esperando una comisión de la verdad por parte de la PCM para poder ingresar todos los involucrados debido a que Petro-Perú miente señalando que mis hermanos indígenas hicieron un corte al oleoducto, que está a una profundidad de dos metros, aproximadamente. Exigimos que las autoridades lleguen inmediatamente hasta la zona", dijo Pérez Petsa.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC