El departamento de Loreto fue declarado en situación emergencia por 60 días calendario. El Consejo del Gobierno Regional de Loreto (GRL) tomó la medida con el fin de ejecutar medidas inmediatas y necesarias que permitan mitigar los daños en las zonas afectadas por los desastres naturales.
El acuerdo de Consejo Regional Nº 038-2015, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, encarga al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celiz, solicitar que el Gobierno Central declare el estado de emergencia y asigne recursos suficientes para la ejecución de acciones urgentes de acuerdo a los informes técnicos de Defensa Civil.
Se señala también que la Gerencia General del GRL debe disponer a la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial que adopte las acciones para el financiamiento de la presente declaratoria de emergencia.
“Todo proceso de adquisición orientado a la situación de emergencia, debe ejecutarse en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, lo que es materia de fiscalización y control”, precisa el acuerdo de consejo.