Dos nuevos derrames de crudo ocurrieron este fin de semana en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano, en Loreto. Según el Organismo de Fiscalización y Supervisión Ambiente (OEFA), que depende del Ministerio del Ambiente, ambos incidentes se dieron en el distrito de Uraninas. Aunque el OEFA asegura que fueron dos derrames, hasta el momento la empresa estatal Petro-Perú, a cargo del oleoducto, solo ha confirmado una fuga.
De acuerdo al organismo supervisor, el primer derrame ocurrió el viernes en un punto aún no establecido entre los kilómetros 20 y 25 del tramo 1. El OEFA aseguró que esta fuga no ha sido controlada y que solo se han instalado algunas barreras de contención. En tanto, el segundo derrame –que sí ha sido confirmado por Petro-Perú– se dio a la altura del kilómetro 15,3 del oleoducto, en la localidad de Maypuco. La petrolera informó que esta fuga ocurrió debido a un daño intencional de terceros.
Mediante un comunicado, Petro-Perú confirmó la presencia de su personal en la zona “donde se realizó la reparación inmediata del ducto al colocarle una grapa”. Asimismo, informó que se han instalado barreras para evitar que el crudo se expanda por la zona.
Con estos dos incidentes, ya son 13 las fugas de crudo registradas en lo que va del año en la Amazonía. De estos derrames –según Petro-Perú–, nueve fueron provocados por delincuentes. Hace solo una semana, el Ejecutivo modificó el Código Penal para incrementar la pena de prisión efectiva a quienes atenten contra el oleoducto.
Quieren hablar
Los dirigentes de las siete comunidades indígenas de Saramurillo (Loreto) –que acatan una huelga indefinida desde el 1 de setiembre contra la actividad petrolera en la selva– solicitaron dialogar en Lima con el presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Hasta el momento los nativos bloquean el río Marañón y la semana pasada secuestraron a 4 agentes de la Marina por 24 horas. 
Lee también...
Petro-Perú se declara en emergencia tras nuevo derrame en #Loreto https://t.co/xpMQrJ8xzM pic.twitter.com/u1VMkZeG7t
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC