La ministra de la Producción, Rocío Barrios, arribó este martes a la región Loreto para entregar 1,5 toneladas de equipos de protección para el personal médico y medicinas a fin de fortalecer la lucha contra el COVID-19. En un vuelo de la Marina de Guerra se trasladaron gorros, lentes de protección, mascarillas, chaquetas y pantalones para el personal de salud, así como medicinas y demás implementos.
Barrios estuvo acompañada del director general de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Luis Herrera, y la exministra Zulema Tomás, con quienes realizó la transferencia de las medicinas y equipos de protección a la Diremid y al Hospital Regional de Loreto.
“Como Gobierno vamos a dotar del equipamiento y medicinas necesarias a las regiones donde estás son requeridas con mayor urgencia, estamos comprometidos en la lucha frontal contra el avance de la enfermedad”, dijo la titular de Produce.
Hace una semana, Barrios también representó al Ejecutivo en el traslado de unas 3 toneladas de equipamiento de protección ante el nuevo coronavirus a la región Loreto. En dicha carga se transfirieron mascarillas, guantes, lentes, mandilones, protectores faciales, cubrezapatos, alcohol y 3.600 pruebas rápidas.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.