Universitarios en huelga de hambre para pedir inicio de clases
Universitarios en huelga de hambre para pedir inicio de clases
Hugo Anteparra

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, con sede en Yurimaguas, , vienen acatando una huelga de hambre desde hace diez días exigiendo el inicio de clases. Estas no habrían empezado debido a la falta de presupuesto.

Cuatro alumnos que acatan la radical medida tuvieron que ser evacuados al hospital Santa Gema, luego de que estado de salud se complicara. Los estudiantes hospitalizados por presentar signos de deshidratación fueron identificados como Clavel Flores Mendoza, Elena Pinedo Córdova, Elizabeth Díaz Sinarahua y Franklin Pashanashi Campos, quienes junto a un grupo de sus compañeros se encadenaron en la puerta principal de su centro de estudios.

Los alumnos expresaron que con esta medida están solicitando presupuesto para el inicio de las clases académicas, tema legal para egresados (Grados y Títulos), informe sobre el proceso de licenciamiento, cambio de la comisión investigadora y auditoría por parte de la Contraloría General de la República. La sede de la universidad en Loreto funciona desde el año pasado y este año presentó los citados inconvenientes.

Según dijeron los estudiantes, hasta el momento no tienen respuesta por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Hace algunas semanas una comisión de estudiantes viajó a Lima para dialogar con representantes del Ministerio de Educación y de la Sunedu. Manifestaron que sus demandas no se resolvieron por lo que determinaron iniciar con la huelga de hambre.

Las autoridades universitarias no quisieron brindar declaraciones al respecto. Sin embargo, se sabe que el 18 de abril, el doctor Santos Salvador Blanco Muñoz, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas, renunció al cargo.