(Foto. archivo)
(Foto. archivo)
Zenaida Condori Contreras

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

La madrugada de este domingo, en la ciudad de Arequipa, fueron intervenidos el jefe de la Tercera División del , General Carlos Martín Mayca Vásquez y el jefe de Batallón de Intendencia de la Tercera División del Ejército, Coronel Cristian Freddy Borja Portugal. El Ministerio Público los investiga por presuntamente integrar la organización criminal “Los capos del diésel” junto a otros 16 miembros. Este grupo habría durante seis años a la institución militar.

En detalle

Esta megaoperación se realizó en Lima, Arequipa, Cusco y San Martín. En se intervinieron las dos viviendas de los detenidos. También allanaron sus oficinas en el cuartel de la Comandancia General de la Tercera División de Ejército, en Zamácola, distrito de Cerro Colorado. Mayca Vásquez y Borja Portugal son investigados por el delito de Peculado y permanecerán detenidos por 10 días en la sede de la Dirección de la Policía Anticorrupción de Arequipa.

De acuerdo a fuentes militares, estaban organizando la ceremonia de asunción de mando para esta semana. Ya se estaban alistando todas las tropas y oficiales de la guarnición de Arequipa para recibir al nuevo general. Además se había comunicado a los jefes militares del Sur que son sus subordinados.

El pasado 25 de noviembre, el general de división Carlos Martín Mayca Vásquez, había sido designado como jefe de la Tercera División del Ejército del Perú, en reemplazo del general EP Alberto Vizcarra Álvarez. Oficialmente debió asumir su cargo el 01 de diciembre, pero hasta el momento de su detención todavía no había asumido sus funciones.

Los antecedentes

Mayca fue compañero de la promoción de Antauro Humala Tasso. Durante el gobierno de Ollanta Humala, en enero de 2012, fue ascendido a general de brigada y en enero de 2016 lo designaron como jefe de la Quinta División del Ejército (Iquitos).

En enero de 2018, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es ascendido al cargo de general de división. Un año después, en enero de 2019, Mayca Vásquez, juramentó como comandante del Comando Operacional Centro (COC), orden que garantiza la independencia, soberanía e integridad territorial.

En San Martín

El general de brigada E.P. Moisés Wilfredo Chávez Farfán fue intervenido el domingo por la madrugada cuando descansaba en su residencia de la base militar del distrito de Morales (San Martín). Él iba a ser presentado ayer como nuevo comandante general de la Tercera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú. También está acusado de pertenecer a “Los Capos del Diésel”.

Tras su captura, Chávez Farfán, quien había arribado a Tarapoto el viernes para tomar posesión del cargo, fue trasladado a Lima para continuar con las pesquisas. Los invitados a su investidura fueron informados que solo se iba a realizar una actividad para conmemorar el 195 aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Ejército. La ceremonia fue presidida por el coronel EP Elger Dulanto Montalvo.

La Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano aún no brinda información sobre qué oficial estará como jefe interino de esa institución castrense, hasta que el comando conjunto designe otro comandante general.