Hasta el próximo 20 de febrero permanecerán los albergues habilitados en las más de diez instituciones educativas que refugian a 473 familias damnificadas por las inundaciones y desborde de ríos en Madre de Dios, ocasionadas por las intensas lluvias que se registran en la zona.
Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las familias albergadas y el Gobierno Regional de Madre de Dios llegaron a este acuerdo junto al director regional de Educación y los directores de los locales escolares ocupados, ello teniendo en cuenta la proximidad del año escolar 2014.
El jefe de Defensa Civil de Madre de Dios, Edgar Cáceres señaló que varias familias han retornado a sus casas y están limpiándolas, pues el nivel del agua de los ríos está disminuyendo. "Si alguien necesita de un albergue, será trasladado al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre Grohman", aseguró el funcionario.
Además el sector educación realizó la evaluación de los daños en los centros educativos del distrito de Tambopata. Finalmente informaron que formularán un plan de entrega de kits escolares para los alumnos de las zonas más perjudicadas.
Las autoridades de Defensa Civil agregaron que han realizado coordinaciones con Cáritas y la Cruz Roja, para centralizar las donaciones mediante su red humanitaria y el Gobierno Regional de Madre de Dios, así como el empadronamiento de todas las embarcaciones, lanchas y canoas disponibles de los sectores e instituciones.
Hasta el momento hay 3.339 personas damnificadas y 8.312 afectadas, 680 viviendas destruidas y otras 1.296 afectadas, así como 15 instituciones educativas.