El equipo multisectorial del Gobierno evalúa la posibilidad de instalar un cerco alrededor de la comunidad Shipetiari, en la provincia del Manu, región Madre de Dios, como medida de seguridad tras las incursiones de indígenas no contactados.
Precisamente, la última de ella, ocurrida el pasado 1 de mayo, que terminó en la muerte del joven Leonardo Pérez debido a una flecha por los indígenas de la etnia Mashco Piro.
La titular de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Paola Naccarato, indicó que la solicitud realizada la comunidad Shipetiari es estudiada como una posibilidad para brindarles seguridad.
"Ellos han planteado cercar con el deseo de que su comunidad sea cercada con un cerco de metal, pero esa es una posibilidad", afirmó Naccarato a Andina.
Por otro lado la funcionaria mencionó que existe la posibilidad de una evacuación temporal de la comunidad por una cuestión de emergencia y seguridad, descartando la reubicación de esta población de forma permanente.
"En realidad nosotros nunca hemos planteado a la comunidad que se reubique, que se vayan del lugar para ocupar otro territorio, eso es inviable porque la comunidad no quiere y porque no hay muchos espacios disponibles en estas zonas", acotó.
Acerca de las incursiones
Naccarato dijo que producto de las investigaciones se tienen algunas hipótesis sobre las causas que estarían impulsando a estos indígenas no contactados a salir de su hábitat y acercarse a otras poblaciones.
"Algunas, que son probablemente las más cercanas a la realidad, es que el cambio climático puede ser el cambio de la disponibilidad de los alimentos, de recursos naturales específicos", refirió.
Asimismo, explico que otra de ellas podría ser para conocer más de la zona. "También cabe la posibilidad de que ellos se estén acercando más por un deseo de conocer. Pero todavía son acercamientos esporádicos. Se acercan porque hay alguna cosa que les interesa tener u obtener, como yuca, plátano, ollas, machetes", concluyó Naccarato.