Instalan 4 hospitales para casos de contaminación por mercurio
Instalan 4 hospitales para casos de contaminación por mercurio

Hoy serán instalados cuatro hospitales (tres del Minsa y uno de Essalud) en Madre de Dios para atender los casos de contaminación por mercurio. Esto a raíz de la declaración de emergencia de la región por parte del Ejecutivo, después de que un informe de Indeci confirmara que diversos grupos poblacionales presentaban niveles de mercurio más altos de lo permisible.

A pesar del informe y de que son 12 los ministerios que coinciden en apoyar la declaración de emergencia, el presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, no está de acuerdo con ella y ha manifestado que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, miente y exagera. Las demás autoridades locales, como el alcalde Julio Luna, apoyan a Otsuka. Afirman que por el mercurio se ha satanizado la actividad minera. Pulgar Vidal y Otsuka se enfrentan sobre este tema hace ya dos años.

EL RASTRO DE LA ILEGALIDAD
La contaminación por mercurio en Madre de Dios responde a la presencia de minería ilegal en la región, la misma que ha deforestado 9.000 hectáreas (ha) en cinco años en la zona La Pampa.

Solo en los primeros tres meses del año se deforestaron 130 ha de bosques en la reserva de Tambopata, zona que es completamente prohibida para dicha actividad. Y como se ha visto en imágenes satelitales, presentadas en exclusiva a El Comercio, en tres años esta actividad ha desviado el cauce del río Malinowski.

Madre de Dios tiene uno de los PBI per cápita más altos del país por su dependencia de la minería ilegal, lo cual se ve reflejado en que su crecimiento económico no se ha visto traducido en desarrollo. De hecho, es una de las regiones menos desarrolladas del Perú.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC