(Foto: Manuel Calloquispe)
Madre de Dios

Desde las 5 a.m. de este jueves, la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) acata una paralización en contra del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Los piquetes se ubican en las principales calles de la ciudad y en el Puente Continental del río Madre de Dios, que une la vía interoceánica. En cuanto a las actividades comerciales, estas se encuentran paralizadas y todos los mercados de abastos de la ciudad están cerrados.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios anunció el miércoles que durante la realización del paro se suspenderían las labores escolares.

La Dirección Regional de Salud también comunicó que no habría atención médica en todos los centros hospitalarios. Trabajadores de entidades públicas, como el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata, suspendieron sus actividades.

A las 9 a.m. de este jueves, llegó hasta el Puente Continental el fiscal en Prevención del Delito, David Payet, quien con el apoyo de la Policía Nacional ordenó que se libere el paso para los vehículos varados. Sin embargo, esta vía solo fue transitable por unos minutos, pues luego los manifestantes volvieron a cerrar el puente.

"Salimos a protestar por el alza del ISC, ya que tras el anuncio todos los comercios subieron sus precios, la gasolina y el transporte también", dijo Venancio Pillco, representante de la Federación de Asentamientos Humanos.

Esta convocatoria fue asumida por la Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD), la Federación de Asentamientos Humanos, la CGTP, y el SUTE Madre de Dios.

"El paro es preventivo por 24 horas, ya que se coordina un paro indefinido con todos los gremios ante el abandono a la región de Madre de Dios", dijo Luis Fernández, dirigente del Centro poblado menor de "El Triunfo".

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC