Desde el jueves pasado, personal del Ministerio de Salud (Minsa) inició labores de fumigación y prevención contra el dengue, en Madre de Dios. Los trabajos se han desarrollado en varios distritos de la provincia de Tambopata y hasta ayer 18.000 viviendas fueron nebulizadas.
En faenas de doble turno, unos 40 fumigadores intervinieron en las zonas de La Pastora, La Joya, Pueblo Viejo y El Triunfo.
Leslie Zevallos, directora de Intervenciones Estratégicas del Minsa, dijo que la acción es parte de los planes preventivos que se han trazado desde octubre. “Estos son la preparación ante lluvias y labores contra el dengue por altas temperaturas en la costas y lluvias en la Amazonía. Los planes implican el despliegue de equipos técnicos y brigadistas del Centro de Operaciones de Emergencia del Minsa”, señaló.
La funcionaria detalló que, por el momento, hay casos en investigación pero no se puede confirmar si alguno de estos corresponde a dengue o zika. “No hay casos severos aún”, manifestó.
Pidió además a las familias de Madre de Dios que colaboren con las fumigaciones permitiendo el ingreso de las brigadas a sus viviendas para poder eliminar el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue y zika.
El Minsa recomienda no dejar al aire libre recipientes donde pueda depositarse el agua de lluvia, tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados y chapas, pues genera espacios favorables para que este zancudo pueda reproducirse y se incremente el riesgo de transmisión del dengue. También se debe cambiar el agua de los floreros y recipientes dos veces por semana o reemplazar el agua por arena húmeda.
Contenido sugerido
Contenido GEC