En el tercer día de paro regional que acatan pobladores y autoridades de Madre de Dios, la ciudad de Puerto Maldonado está paralizada en su totalidad.
Los manifestantes radicalizaron hoy su medida de fuerza y tomaron el ingreso al Puente Continental, que es el paso de la Carretera Interoceánica y que une la ciudad de Puerto Maldonado con el distrito de las Piedras y la provincia de Tahuamanu, así como con la frontera con Brasil y Bolivia.
El piquete ha puesto una tranca con tablones de madera y un grueso de manifestantes cubre el ingreso desde las 5 a.m. Los manifestantes son en su mayoría agricultores, extractores de madera, transportistas, y moradores del centro poblado menor de El Triunfo. No se permite el ingreso de ningún vehículo.
Wilson Miranda, extractor de madera, y miembro de la Alianza de Federaciones dijo que “La población en su conjunto ha dicho basta ya a la imposición de la normas, como los decretos legislativos 1100, 1220, el DS. O13-2015, 016-2014, que afectan a la economía de Madre de Dios”.
El dirigente maderero también negó que que los manifestantes sean mineros ilegales. “Aquí no hay mineros ilegales, aquí somos agricultores, madereros, transportistas. Todo el pueblo de Madre de Dios está aquí” dijo.
“Estamos tres días en el paro regional indefinido, pese a las altas temperaturas de 38 grados, no hay sed, no hay hambre. Lo único que hacemos es defender nuestra economía, nuestro trabajo”, agregó.
(Video: Whatsapp de El Comercio)
Manifestantes esperan al Presidente del Congreso
Dirigentes de la Alianza de Federaciones dieron a conocer que esperan la llegada del Presidente del Congreso de la Republica, Luis Ibérico, y de los presidentes de las comisiones de trabajo del Congreso de la Republica.
La paralización en Madre de Dios se prolongaría hasta el fin de semana o más, manifestaron los pobladores, ya que esperan la derogatoria de las normas que cuestionan para levantar la medida de fuerza y recién el día sábado estarían arribando tres comisiones del Congreso de Republica, indicaron.
Para Vidal Salazar presidente de la FADEMAD “ya se ha agotado todo la negociación con el ejecutivo, esperamos una comisión especial del Congreso para que derogue estas normas” dijo a El Comercio.
Agreden a periodistas
Un grupo de manifestantes agredieron a corresponsales de medios nacionales e incluso les pincharon la llanta de sus vehículos en más de una oportunidad. Esto ocurrió en el Óvalo del Otorongo la tarde de ayer.
Los pobladores acusan a los medios nacionales de estar pagados por el Gobierno para tergiversar la información sobre las protestas en Madre de Dios.