Medios colombianos reportan un muerto en operación militar peruana

Muere ciudadano colombiano en operativo de la Marina peruana en la frontera amazónica durante jornada electoral en Perú, informan medios colombianos.
Una embarcación de la Guardia Costera peruana patrulla el río Amazonas frente a las costas de la isla de Santa Rosa, en el departamento de Loreto (Perú), situada frente a la ciudad colombiana de Leticia, en la triple frontera amazónica entre Perú, Colombia y Brasil. Foto: José CERPA / AFP

Un colombiano de 82 años murió en un en la frontera amazónica entre ambos países, en medio de la jornada de elecciones presidenciales en Perú, anunció el lunes el .

Colombia y Perú protagonizan una disputa fronteriza desde 2025 por una isla en el río Amazonas sobre la cual ambos reclaman soberanía. Las tensiones menguaron en septiembre, cuando ambos países se comprometieron a garantizar la navegabilidad por ese río.

PUEDES VER: Conflicto entre Colombia y Perú por la isla Santa Rosa: ¿en qué parte del Amazonas está ubicada?

La noche del domingo, en medio de la jornada electoral por las presidenciales en Perú, la Marina de ese país recibió disparos de fusil mientras intentaba detener una embarcación que navegaba por el fronterizo río Putumayo, en el sureste de Colombia.

El personal fue atacado por integrantes de un grupo armado irregular, aseguraron las fuerzas militares peruanas en un comunicado sin precisar el nombre de la organización.

En medio del enfrentamiento, “perdió la vida el ciudadano colombiano José Miguel Gutiérrez Baquero, de 82 años de edad, propietario de la embarcación”, dijo en la red social X el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez.

Tras el intercambio de disparos, la embarcación fue capturada y dos de sus integrantes fueron detenidos. Un oficial peruano sufrió una herida leve y está fuera de peligro, según las autoridades de ese país.

Un ciudadano colombiano, hijo del fallecido dueño de la embarcación, también resultó herido. El hombre fue trasladado a Bogotá para recibir atención médica “y salvaguardar su vida” en un vuelo de la fuerza aérea colombiana la tarde del lunes, dijo Sánchez.

El ministro anunció que acordó con su homólogo peruano la conformación de “una comisión binacional” para investigar los hechos.

La frontera entre Perú y Colombia tiene más de 1.600 km de largo. Gran parte de la frontera es natural: las aguas del río Putumayo, que le dan dinamismo al comercio en la zona, pero también a actividades ilegales como el narcotráfico. (Foto: Mindef)

La Cancillería colombiana pidió a Perú el “esclarecimiento” del caso y solicitó información sobre los ciudadanos colombianos detenidos, dijo en un comunicado.

Perú celebró el domingo una jornada electoral caótica en la que la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), se proyecta como favorita para el balotaje con el 17% de los votos, según conteos preliminares.

A cuatro meses de dejar el poder, el mandatario colombiano Gustavo Petro también atraviesa una crisis diplomática sin precedentes con Ecuador, que alega un descuido de Colombia en la seguridad fronteriza e impuso la semana pasada aranceles del 100% sobre las importaciones provenientes de ese país.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más en Perú

Examen de admisión San Marcos: ¿qué tan difícil es ingresar a tu carrera?

Fenómeno El Niño: Presupuesto para prevención y respuesta ante desastres caería en 8,2% en el 2027

Fenómeno El Niño: mar peruano registra anomalías de temperatura superiores a los 9 °C en algunas zonas de la costa

Último temblor hoy, viernes 16 de octubre: epicentro del sismo y magnitud

Fenómeno El Niño: Keiko Fujimori inspecciona obras de prevención ante inundaciones y huaicos en Piura y La Libertad

Jauja: techo colapsa por vientos fuertes y deja una persona fallecida y tres heridas

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC