La ministra manifestó que hay que aprender a ser tolerantes a las diversas expresiones. (Foto: GEC)
La ministra manifestó que hay que aprender a ser tolerantes a las diversas expresiones. (Foto: GEC)
Redacción EC

La, Gisela Ortiz, expresó su rechazo este lunes 24 de enero luego que desconocidos quemaron la réplica del huaco erótico Moche, monumento ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de , región La Libertad.

Tras culminar la instalación de la Comisión Multisectorial para el retorno a clases e inicio del año escolar, la funcionaria consideró que este tipo de actitudes violentas son peligrosas porque en este caso también se agredió a personas de la Municipalidad Distrital de Moche, que custodiaban la estatua que había sido elaborada con fibra de vidrio.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Cultura se indigna por destrucción del huaco erótico de Moche: “Hay que aprender a ser tolerantes”
Ministra de Cultura se indigna por destrucción del huaco erótico de Moche: “Hay que aprender a ser tolerantes”

Indicó que al existir posturas a favor y en contra respecto a un tema se debe tender puentes de diálogo como un mecanismo de solución. Ortiz manifestó que la comuna de Moche tomará las acciones necesarias, y que a través del Ministerio Público se podrá determinar las responsabilidades de los autores de este ataque al huaco erótico.

“Creo que lo ocurrido en Moche es expresión de la intolerancia que a veces rige en nuestra sociedad y que es peligrosa […] Hay otros mecanismos para manifestar también opiniones en contra. En este caso la construcción de este huaco mochica es iniciativa del gobierno local y sí creo yo que debe crearse puentes de diálogo para escuchar a la población: la que está a favor y en contra, pero sí creo yo que debemos rechazar todas estas expresiones violentas porque no solamente se ha quemado esta construcción pública, sino que también se ha agredido nuevamente al personal que la municipalidad había designado para el cuidado de este huaco mochica”, señaló.

MIRA AQUÍ | La Libertad: seis desconocidos quemaron réplica de huaco erótico en distrito de Moche | VIDEO

“Creo que estas expresiones violentas son muy peligrosas que se normalicen en nuestro país y en esta sociedad. Hay que aprender a convivir con el respeto que todos nos merecemos, tolerantes a las diversas expresiones. Los huacos mochicas, históricamente, han representado siempre la vivencia cotidiana, la sexualidad [...]”, añadió.

En horas de la madrugada de hoy, según informó el noticiero América Noticias, desconocidos lanzaron bombas molotov contra el huaco erótico. De acuerdo con el alcalde del distrito de Moche , Arturo Fernández Bazán, unas seis personas, entre ellos una mujer, llegaron al lugar a bordo de dos vehículos y amenazaron al vigilante con arma blanca y de fuego. Seguidamente destruyeron la estatua.

SEPA MÁS | Atracción, polémica y hasta disparos por la estatua de un huaco erótico en Trujillo

Los atacantes dejaron en el lugar una tela con una inscripción donde se denunciaba que el alcalde hace uso político de la cultura, según el reporte del noticiero.

Esta réplica de un huaco moche fue instalada el 31 de diciembre del 2021 en el sector Santa Rosa.

VIDEO RECOMENDADO

Huaco llama la atención del mundo: ¿cómo era el arte en la cultura Moche?
En este video conocerás los detalles de este arte erótico que causa sorpresa en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más