Ministros dicen que ciudades no están listas para las lluvias - 2
Ministros dicen que ciudades no están listas para las lluvias - 2

En las últimas dos semanas, las primeras lluvias ocasionadas por el fenómeno de El Niño expusieron la vulnerabilidad de algunas ciudades como Tumbes, Piura o Arequipa, las cuales resultaron inundadas en varias zonas. Para los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, los principales responsables de estas afectaciones son las autoridades municipales, ya que no invirtieron en habilitar drenajes para las lluvias.

“No son las lluvias extraordinarias que esperábamos, estamos en un Niño moderado. Pero eso no significa que no haya episodios que generen impactos sobre alguna ciudad que no está preparada porque no tiene drenaje pluvial”, dijo ayer Benites durante una conferencia.

Dumler señaló que su sector realizó una inversión de más de S/50 millones para descolmatar las redes de alcantarillado y proteger las ciudades contra inundaciones de aguas servidas, no obstante no se evitó el estancamiento del agua de las lluvias. “[Las ciudades] No poseen buenos sistemas de drenaje pluvial. Invoco a los alcaldes, sobre todo a los de las zonas de alto riesgo a no entregar títulos de propiedad”, añadió.

En su descargo, el alcalde de Tumbes, Manuel de Lama, dijo a El Comercio que su comuna no cuenta con presupuesto suficiente para realizar las obras necesarias y solicitó al Ejecutivo que destine los fondos para los proyectos que han elaborado.

DÉFICIT EN EL SUR
El ministro Benites dijo que el sur del país aún mantiene un déficit hídrico con relación a un año normal; aunque destacó que las lluvias registradas en la última semana aseguran la dotación de agua para la campaña agrícola y el consumo humano.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC