El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Cusco son las regiones que concentran el mayor número de familias que permiten la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos por muerte encefálica.
Si bien los ciudadanos tienen el derecho a elegir si sus órganos serán donados o no, luego de morir, hay muchos casos en los que sus familias se oponen a la donación debido a diversos mitos, como de índole religioso u otros. Por tal motivo, el Minsa cuenta con especialistas que se encargan de conversar con las familias para que respeten la decisión del donante.
Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa, indicó que esos especialistas forman parte del equipo de Procura, un grupo de profesionales de la salud encargados de la detección, evaluación de potenciales donantes.
Ante un caso de diagnóstico de muerte encefálica, ellos conversan con las familias sobre el respeto a la voluntad del donante, para que puedan brindar una segunda oportunidad de vida hasta a nueve pacientes que están en la lista de espera para recibir tratamiento de trasplante.
Precisó que si bien Lima genera la mayor cantidad de donantes, debería tener cifras más altas, ya que alberga a un tercio de la población del país.
“Seguimos en la labor de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, poniendo énfasis en comunicar a la familia nuestra voluntad de trascender a la vida si fallecemos con diagnóstico de muerte encefálica, para que permitan la donación porque los familiares son los que deciden al final”, indicó.
Cabe señalar que en los últimos años, en las regiones de San Martín, Puno y Cajamarca los familiares de los fallecidos con diagnóstico de muerte encefálica han permitido la donación a pesar de no contar con un equipo de procuradores.
Almeyda señaló que en el caso de donantes que provienen del interior del país, los órganos (principalmente riñones) son asignados a pacientes que se encuentran en la lista de espera de la región donde se generó el donante, a excepción de los órganos como el corazón, hígado, pulmón y páncreas los cuales son trasplantados en Lima y en el caso de trasplante hepático también podría realizarse de ser el caso, en Junín.