El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 188-2019-PCM, declaró el estado de emergencia en cinco distritos de la provincia General Sánchez Cerro, en la región de Moquegua, por daños a consecuencia de la contaminación del agua.
La norma, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, indica que la medida rige por 60 días calendario en las jurisdicciones de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, y Omate, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta.
► Moquegua: plantean reforestación con plantones que retienen hasta 20 litros de agua al día
► Quellaveco: Gobierno amplió por 30 días vigencia del grupo de trabajo del sector Tumilaca
El dispositivo legal se sustenta en el Informe Técnico Nº 00172-2019-INDECI/11.0 del Indeci, enviado el pasado 3 de diciembre. El documento señala que la población de los cinco distritos está expuesta “al consumo de forma directa e indirecta de sustancias contaminantes y tóxicas, a través de los recursos hídricos que tienen actualmente a su disponibilidad, hecho que ha afectado la salud de las personas y sus medios de vida”.
El Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales involucrados coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También participan, los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura y Riego, Ambiente, Energía y Minas, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe