La Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua logró que se confirme la pena de 18 meses de prisión preventiva para el ex alcalde del distrito de Puquina, Oscar Miguel Camargo Mamani, y seis de sus ex funcionarios por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.
Los imputados son los ex subgerentes de administración, Miguel Moisés Ormeño Misajel y Pedro Edilberto Castillo Cuarite; los ex tesoreros, César Abel Aquino Choque y Henry Hawid Mamani Condori; el ex jefe de logística, Julio Fran Gutiérrez Torres; el ex gerente de infraestructura y desarrollo urbano, Guido Gregorio Pastor Aranibar; además del proveedor de la empresa Gasa Group, Jaime Segundo Gallegos Saldivar, para quienes pesa una orden de captura a nivel nacional.
Los fiscales de la Fiscalía Mixta de la provincia General Sánchez Cerro, Persi Jordán Medina y Jesús Rojas Hurtado, están a cargo de la investigación al ex burgomaestre y sus funcionarios por el desvío de más 125 mil soles.
En diciembre de 2011 y julio de 2012 se habrían simulado dos procesos de compra de material para un obra donde se habría favorecido a las empresas Gasa Group e Inversiones Sur Oriente, con montos entre los 39 mil y 86 mil soles respectivamente.
La Fiscalía determinó que la autoridad municipal y sus funcionarios de confianza nunca adquirieron los insumos de construcción de las empresas involucradas en la investigación penal, sino extrajeron el material de agregado de las canteras de los centros poblados de Talamolle y Chilata sin que este generara costo a la municipalidad.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de Camargo Mamani y sus ex funcionarios en febrero último, pedido que fue acogido por el Juzgado de Investigación Preparatoria.