Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Moquegua

Moguegua: Gobernador regional se ofrece como mediador en conflicto por Quellaveco

Zenón Cuevas llegó esta tarde hasta el centro poblado de Tumilaca donde permanece bloqueada carretera binacional Ilo-Desagüadero y exhortó a tender puentes de diálogo 

moquegua

Gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas. (Fuente: Radio Americana)

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, llegó hasta el centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto en la región Moquegua, lugar donde cientos de agricultores acatan desde el lunes 12 un paro indefinido contra la empresa Anglo American, a cargo del proyecto minero Quellaveco

► Anglo American: “Hemos invertido US$2.000 mlls. en Quellaveco”
► Quellaveco: agricultores se suman a paro contra proyecto minero | FOTOS

Los manifestantes mantienen bloqueada la carretera binacional Ilo-Desagüadero, donde soldaron una estructura de metal a lo largo del puente este martes y, han colocado piedras en la vía Yacango - Los Ángeles.

Frente a los agricultores, la autoridad regional se comprometió a actuar como interlocutores ante la empresa y el Gobierno central frente a la demanda de la población que exige la salida de la empresa ante presuntos incumplimientos referentes a los puestos de trabajo y una presunta contaminación de sus fuentes de agua.

"Siempre hemos dicho que todos tenemos derechos. Ustedes tienen derechos pero también hay derechos de los demás y tenemos que ser respetuosos. No todo el tiempo podemos estar en la lucha, también tenemos que buscar soluciones", manifestó. 

moquegua

Los manifestantes bloquearon vía alterna Yacango - Los Ángeles (Foto: Radio Americana).

Acompañado de un representante de la Defensoría del Pueblo, el gobernador Cuevas dijo que si bien las decisiones sobre la "gran minería" corresponde al Gobierno central, las autoridades regionales tienen la responsabilidad de canalizar los reclamos.

"La solución no está en nuestras manos. Hemos venido a ver la posibilidad de llevar el reclamo a otras instancias. Para el día lunes 19 esta acordada una reunión con el comité de monitoreo (de los acuerdos con la empresa Anglo American)", dijo Cuevas.

moquegua

La vía Yacango - Los Ángeles ha sido bloqueada con piedras (Foto: Radio Americana).

Desde el lunes 12, los agricultores de Tumilaca y otras zonas de la región Moquegua iniciaron un paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco. Entre las organizaciones y gremios que se han plegado a la protesta está el gremio de construcción civil. Hasta el momento, las actividades continúan con normalidad en la ciudad de Moquegua.

El jueves se reportó el bloqueo de la vía Yacango - Los Ángeles que hasta el miércoles sirvió como vía alterna a la carretera binacional.

Por la tarde, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que el Gobierno buscará una solución, junto a las  autoridades de Moquegua para terminar la medida de protesta.

"Hay que ver, hay que plantear las medidas y alternativas de solución a través del diálogo, y con las autoridades, regionales, locales y de la propia sociedad civil", dijo el presidente en el marco de la ceremonia por el 480 aniversario de Huánuco.

En entrevista con El Comercio, Diego Ortega, vice presidente de asuntos corporativos de Anglo American, refiere que la construcción del proyecto lleva un 25% de avance y que el paro indefinido no habría afectado su desarrollo.

Tags Relacionados:

Moquegua


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ