El inicio de la cuarentena focalizada –vigente desde el 1 de julio– trajo consigo un marcado incremento de los contagios, los fallecimientos y las tasas de positividad (proporción entre casos confirmados y pruebas) del COVID-19, de acuerdo a la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa).
Solo en la última semana, se reportó un promedio de 6.705 nuevos casos diarios en el país; mientras que el promedio de muertes subió a 202, cifra mayor a la media reportada en julio (189) o junio (173). Ayer, los contagios totales subieron a 455.409 mientras que los decesos alcanzaron los 20.424.
El 5 de agosto se revelaron las cifras más alarmantes en lo que va de la pandemia: 7.734 nuevas infecciones y 221 fallecimientos en un solo día, según el reporte oficial del Minsa. Ambas cifras representan tanto el número diario más alto de muertes a la fecha como el segundo número más alto de infectados (el 31 de mayo tiene el récord de casos positivos en solo 24 horas: 8.805).
El repunte observado –especialmente en lo que va de agosto– ubica al Perú entre los cinco países con las mayores tasas de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el mundo, de acuerdo con el portal Worldmeters. Actualmente el Perú alcanza las 613 muertes por cada millón de personas, por encima de países con niveles críticos de contagios como España (610) o Italia (582).
La mayor incidencia de la enfermedad se refleja también en los resultados de las pruebas aplicadas. El promedio diario de test realizados en la última semana bordea los 24.733, la tasa de positividad promedio en el mismo período es de 27%, con niveles máximos de 30% reportados el 3 y 4 de agosto.
Esta cifra representa una marcada subida respecto a la positividad observada una semana antes de terminar la cuarentena total, donde solo el 17% de las muestras diarias aplicadas tenía un resultado positivo para la presencia del virus.
Los factores detrás
¿Qué causa determinó el impulso de estos indicadores en las últimas semanas? Para Juan Rodríguez Abad, especialista en salud pública y docente de la Universidad ESAN, existe una clara relación entre el fin de la cuarentena general y el incremento de casos.
“Era obvio que liberalizar las actividades iba a tener un impacto. Se habló de que solo el 70% cumplía y el 25% no cumplía la cuarentena total incluso a partir del primer mes, eso nos elevó los casos. Ahora que hay una mayor interacción, por más que nos cuidemos, hay mucha gente que por la necesidad tiene mucho contacto”, explica.
El especialista añade que algunas actividades reanudadas desde julio, como los viajes interprovinciales, habrían contribuido al incremento sustancial de casos, especialmente en algunas zonas del interior.
“Este repunte era esperable y lógico dada la situación de la que partíamos. Se esperaba no llegar a más de 100 mil casos para agosto, pero el tema del incumplimiento por varias razones, necesidad, falta de agua, ha ayudado al aumento. Al liberalizar, lo poco que se había ganado [con la cuarentena total] iba a rebrotar”, señala.
Rodríguez, sin embargo, señala que la tasa de contagios –y muertes– aún puede controlarse si la población cumple adecuadamente las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por el Ejecutivo.
En los últimos días, el Colegio Médico del Perú ha resaltado la necesidad de implementar cuarentenas focalizadas en los distritos con mayores índices de transmisión del COVID-19. En entrevista con este Diario, Miguel Palacios Celi, decano de esa institución, señaló que la identificación debe ir de la mano con el diagnóstico, testeo y asistencia a los infectados. Añadió que esta medida de contención serviría para detener el avance del virus.
VIDEO RECOMENDADO
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS
- Fiestas Patrias: 90 mil policías resguardarán calles en todo el país
- La Libertad: 50 conductores son multados por permitir que pasajeros viajen sin protector facial en Trujillo
- Chiclayo: vehículo se incendia tras choque y tres personas salvan de morir
- Arequipa: sorprenden a 27 personas en local nocturno en medio de los contagios por COVID-19 | VIDEO
- Detectan más de 122 pistas clandestinas utilizadas para el comercio aéreo del narcotráfico | FOTOS Y VIDEO