Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Un muerto, dos desaparecidos y 570 casas afectadas tras huaicos en Tacna y Moquegua

Huaicos registrados este viernes en el centro poblado de Mirave (Tacna) y en el distrito de Moquegua han afectado vías de comunicación, servicios básicos, áreas de cultivos y caminos rurales  

Emergencia en el sur: tres desaparecidos y 570 viviendas afectadas tras huaicos en Tacna y Moquegua

Huaico en Moquegua ha dejado 120 viviendas afectadas. (Foto: Bengi Pancca)

Bengi Pancca

Los huaicos que se registraron este viernes en el sur del país, en el centro poblado de Mirave, distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en Tacna; así como el ocurrido en el distrito de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto, han dejado hasta el momento un muerto, dos personas desaparecidas y 570 viviendas afectadas.

Esta tarde, Esteban Gutiérrez, director de la oficina de Seguridad Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna, precisó a El Comercio que eran tres los desaparecidos y que entre ellos se encontraba un menor de edad. Sin embargo, esta noche se confirmó que su cuerpo fue hallado sin vida.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Tacna se han visto afectadas 450 viviendas, así como las vías de comunicación, servicios básicos, áreas de cultivos y caminos rurales. Asimismo, la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad distrital de Ilabaya continúa realizando la evaluación de daños.

► Tacna: así fue el ingreso de huaico al distrito de Ilabaya | FOTOS y VIDEOS

► Tacna: Mirave ya contaba con plan de reubicación por huaico en el 2015

Se informó que el Ejército del Perú, a través del Batallón de Ingeniería N° 20, trasladó ayuda humanitaria del Gobierno regional de Tacna, compuesta por carpas, catres y frazadas, para los afectados tras el huaico en Mirave.

Además, 85 soldados de la Sexta Brigada Blindada fueron desplazados para apoyar en las labores de limpieza, junto a equipamiento mecánico para la remoción de escombros. Se ha instalado un albergue temporal con 60 carpas para la atención de los damnificados.

El COEN indicó también que a consecuencia de las lluvias intensas el caudal del río Locumba se incrementó y provocó un desborde, afectando al distrito del mismo nombre y causando daños en viviendas, servicios básicos, áreas de cultivos y caminos rurales.

Preliminarmente, se tienen 15 hectáreas de agricultura afectadas. La
vía principal está interrumpida por colapso de puentes. En el distrito de Candarave, las precipitaciones dañaron las bocatomas de los canales de regadío y vías de comunicaciones se encuentran interrumpidas.

En Moquegua, el huaico ha dejado 120 viviendas afectadas, así como el colapso de la planta de tratamiento de agua de Yunguyo, que abastece de agua a los distritos de Moquegua y Samegua. Su reposición durará entre 5 y 8 días. Asimismo, el alcantarillado del sector del malecón ribereño afectó cerca de 60 viviendas, el local del gobierno regional y un centro comercial.

El puente Montalvo, que cruza el río Tumilaca y que une Moquegua con el resto del Perú, también colapsó y se ha restringido el tránsito, ya que personal de Provías Nacional traslada estructuras modulares de un puente Bailey para su reemplazo. El puente Tucumán, que une Moquegua con el centro poblado Los Ángeles, también vio afectadas sus estructuras.

Además, se reportaron cuatro establecimientos de salud afectados: Hospital Regional de Moquegua, el centro de salud Mercado Central, El puesto de Salud 28 de Julio y el puesto de salud Los Ángeles). Todos ellos vienen atendiendo parcialmente.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (COE MTC) informó que trabajadores de la concesionaria Covinca iniciaron la limpieza de las vías afectadas con apoyo de maquinaria pesada.

Por su parte, el Cuerpo General de Bomberos envió un contingente de 14 efectivos para apoyar en las labores de salvamento y evacuación de afectados. La tarde del viernes, bomberos y policías rescataron a 15 niños y tres personas con discapacidad del Hogar Belén, que habían quedado atrapadas por el huaico.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Huaicos

Lluvias


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ