(Foto: Ralph Zapata)
Muro fronterizo

Desde hace 45 días, el gobierno de Ecuador construye un muro de 4 metros de altura y de 2.5 kilómetros de recorrido, en la frontera con Perú. El Comercio llegó hasta esta zona.

El muro se ubica entre el distrito de Aguas Verdes (Perú) y el cantón de Huaquillas (Ecuador). Obreros trabajan todo el día y siguen levantando el paredón que divide a ambos países.

En el lugar hay un panel publicitario que anuncia la obra, que es parte de un parque lineal en Huaquillas, cuyo costo es de 4.49 millones de dólares.

El muro empezó a levantarse a unos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla en los últimos días del gobierno de Rafael Correa.

La construcción de este muro ha causado polémica y oposición por parte de autoridades peruanas y comerciantes de ambos países.

Ayer el Gobierno Peruano solicitó a Ecuador que la construcción del muro se paralice inmediatamente. A través de una nota diplomática de rechazo entregada por el director general de América de la cancillería, embajador Hugo de Zela, al embajador de ese país en Lima, José Sandoval, expresó que la obra “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

Contenido sugerido

Contenido GEC