Acidificación del océano afecta el metabolismo de organismos
Acidificación del océano afecta el metabolismo de organismos
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó hoy que la posibilidad de que el fenómeno de La Niña se manifieste en el Pacífico Central es mayor al 80%. 

De acuerdo a la agencia meteorológica, el evento climático de condiciones frías podría tener un impacto en el hemisferio norte hacia el verano 2018, aunque calculó que su intensidad sería de débil a moderada.

La Niña es considerada la contraparte del fenómeno de El Niño, ya que consiste en un enfriamiento constante de la temperatura superficial del mar (TSM). Para confirmar su presencia, estas condiciones frías deben presentarse durante al menos tres meses consecutivos.

—¿Habrá Niña costera?—
​En noviembre pasado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) señaló que existía un 23% de probabilidades de que La Niña llegara a nuestro litoral; un evento al que se denomina La Ñiña costera.

La entidad precisó que el fenómeno podría aparecer -aunque aún con una mínima probabilidad- frente a las costas de Tumbes y Piura durante el verano próximo, es decir, entre diciembre de este año y marzo del 2018.

No obstante, el Enfen recalcó que se debía esperar al reciente reporte de la NOAA para confirmar las tendencias en el océano Pacífico y finalmente descartar o confirmar la llegada de La Niña costera. Fuentes de El Comercio indicaron que hoy se informaría sobre el nuevo pronóstico de este fenómeno en el Perú.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS