El Niño: carreteras y áreas de cultivo son las más vulnerables
El Niño: carreteras y áreas de cultivo son las más vulnerables

El Ministerio de Agricultura, encargado de liderar el Plan de Acción Multisectorial inmediata ante posibles lluvias y ocurrencias por el fenómeno de El Niño, ha invertido S/.300 millones en el año para limpiar quebradas y descolmatar cauces en 14 regiones declaradas en emergencia: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín.

Especialistas consultados por El Comercio coincidieron en que, si bien el riesgo es alto para dichas regiones, la costa norte será una de las más afectadas. Un estudio de Credicorp Capital concluyó que la producción agrícola crecería dos puntos porcentuales menos que en el 2013, por factores climáticos.

Los sectores que se verían más afectados en Piura, por ejemplo, son la infraestructura vial y el agro. Para el decano de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Carlos Granda, cultivos de exportación como el mango, el banano orgánico, la uva y el cacao podrían considerarse perdidos.

“Se incrementarían plagas como la macha roja, la mosca de la fruta y otras que harían que se pierdan varias cosechas”, observó Granda.

LEA MÁS EN LA

Contenido sugerido

Contenido GEC