Se oficializa la creación de la Mancomunidad Andina del Sur
Se oficializa la creación de la Mancomunidad Andina del Sur

Ayer se formalizó en Cusco la formación del segundo bloque de integración regional, esta vez en la zona sur del país. A la ya establecida Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín), que opera desde mediados del 2013, se suma la nueva Mancomunidad Andina del Sur. Este bloque agrupa a Cusco, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Tacna, Puno y Madre de Dios.

De acuerdo con las declaraciones de los gobernadores regionales participantes, esa iniciativa tendrá como objetivos principales el incremento de los presupuestos regionales destinados a obras públicas, la formación de una matriz energética regional, así como la creación de proyectos conjuntos con el fin de fomentar las principales actividades productivas de las regiones integrantes. 

“Buscamos fortalecer la identidad macrorregional del sur y, paralelamente, convertirnos en un polo energético importante”, comenta Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa.
En relación con la masificación del gas natural, la mancomunidad solicitará al Gobierno la aceleración en la implementación de gasoductos regionales que suministren el recurso.

Según señala Osorio, este punto ya figura en el contrato del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Esto iría acompañado por la creación de un plan de desarrollo energético del sur con el fin de fomentar el crecimiento de las actividades industriales en las regiones mencionadas.

La intención de los integrantes del bloque es que este comience a funcionar plenamente antes de que el gobierno termine.

Lo que viene

En los próximos días, el comité técnico de la mancomunidad realizará el proceso de inscripción ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Este comité estará integrado por un representante de la Gerencia de Presupuesto de cada gobierno regional, así como por consultores con experiencia en administración pública.

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC