Cientos de vendedores informales retornaron a ocupar las vías aledañas al mercado de la ciudad de Piura, obstaculizando el paso de los transeúntes. (Foto: Ralph Zapata)
Cientos de vendedores informales retornaron a ocupar las vías aledañas al mercado de la ciudad de Piura, obstaculizando el paso de los transeúntes. (Foto: Ralph Zapata)

El municipio de inició el último lunes un plan para desalojar a 400 vendedores ambulantes del mercado de la ciudad. No obstante, los comerciantes informales retornaron hoy y ocuparon las calles del principal centro de abastos de Piura.

Así lo comprobó El Comercio en un recorrido que realizó por la zona. Los ambulantes ocupan las calles de la Av. Sánchez Cerro, ocasionando desorden y bloqueando el paso peatonal. Por ese motivo, la comuna piurana decidió erradicarlos ayer con ayuda de un “rochabús”, un vehículo lanza agua. Este hecho originó que un grupo de ambulantes se enfrentara a la policía y lanzara piedras y otros objetos al “vehículo.

El uso del “rochabús” está amparado en la ordenanza municipal N° 275-00, que lo autoriza como medida complementaria para la recuperación de los espacios públicos. Este vehículo, que era una cisterna del municipio piurano, fue acondicionado por la comuna por un valor de S/30 mil.

El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control Municipal de Piura, Juan Carlos Álamo, dijo que el inicio de estas acciones de recuperación de los espacios públicos ocurre luego de que se agotara la etapa de notificación notarial a los informales. Añadió que a partir de la fecha dicho vehículo operará de manera permanente.

La idea es que con el uso del “rochabús” se evite el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, el cual solía ocurrir cuando el personal de Fiscalización del municipio de Piura decomisaba la mercancía de los ambulantes. Cada intervención es grabada por cámaras ubicadas al exterior de este vehículo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC