Desde inicios de marzo, la capacidad hospitalaria y de UCI se ha visto rebasada en Piura (Foto: referencial)
Desde inicios de marzo, la capacidad hospitalaria y de UCI se ha visto rebasada en Piura (Foto: referencial)
Redacción EC

En las últimas semanas, los principales indicadores del han iniciado un peligroso repunte en . Los pasillos y UCI de los hospitales de esta región –una de las primeras en sufrir la llegada de la en diciembre– vuelven a rebasar su capacidad máxima, y atraviesa el momento más grave de la pandemia.

Si bien en febrero esta región había sido menos golpeada que Lima Metropolitana o el centro del país, durante marzo los contagios diarios reportados por el Ministerio de Salud () aumentaron en más del doble, pasando de 127 a 273 casos en promedio. Las zonas más afectadas por el rebrote han sido las ciudades de Piura, Sullana y la provincia de Paita, que alberga balnearios [ver gráfico].

Una tendencia similar se observa en la mortalidad. En solo un mes, la cifra de muertes diarias no violentas subió de 33 a casi 60 en la región, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

MIRA: Minsa reporta 294 decesos y 3574 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas
(Fuente: Sinadef)
(Fuente: Sinadef)
MIRA TAMBIEN: Ministro Óscar Ugarte: “Negociación de la vacuna Sputnik V está a punto de culminar y se firmará el contrato”
(Fuente: Minsa)
(Fuente: Minsa)
LEE TAMBIEN: Encuesta El Comercio-Ipsos: un 57% sostiene que sí se vacunaría contra el coronavirus

Factores

¿Qué elementos han impulsado el recrudecimiento del COVID-19 en la región? El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira señala que, al igual que en varias zonas de Lima, la presencia de la variante brasileña P.1, detectada en Manaos, es clave para entender el repunte.

Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Salud, la nueva versión del SARS-CoV-2 ya estaría presente en el 25% de los nuevos casos que actualmente se detectan en la región.

En esto coincide José Nizama Elías, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, quien señaló a este Diario que está a la espera del informe oficial de dicho organismo. “[La nueva variante] ha causado pacientes más complicados y que necesitan más oxígeno. Personas de menor edad, ya no solo adultos mayores, sino también de 30 a 40 años”, explica.

A este factor se suma el relajamiento de medidas sanitarias por parte de un sector de la población.”Los ciudadanos no han cumplido con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. La transmisibilidad se está dando a nivel de la población”, remarca.

El médico asistente de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital de Contingencia Virgen de Fátima de Sullana, Alfredo Espinoza, señala que actualmente un 60% de pacientes llega en estado grave y requiere oxígeno. Añadió que, a diferencia de la primera ola, hay más pacientes menores de 50 años que requieren UCI.

“El año pasado, de 100 personas, 30 llegaban graves y 70 leves; ahora es al revés. Esto ha hecho que la demanda de oxígeno se incremente y el sistema colapse”, resalta.

LEE TAMBIEN: Presidente Sagasti: “Nuevo plan de vacunación será publicado en una página web”

Recursos más escasos

El epidemiólogo Edward Mezones-Holguín alerta que el fuerte aumento de la demanda ha vuelto a poner al límite el sistema de salud local. “Esto implica que mucha gente no reciba atención oportuna; hay necesidad de cánulas de alto flujo y no hay oxígeno”, comenta.

Lachira, por su parte, lamenta la falta de previsión de las autoridades para equipar mejor la respuesta frente a la segunda ola del virus.

“Ahorita no hay ninguna cama UCI disponible. Diariamente, de 10 a 20 personas esperan camas UCI. […] Eso es falta de planeamiento y organización. Hay presupuesto”, dice.

Nizama señala que la región cuenta con 120 camas UCI y evalúa implementar siete camas más en el hospital Santa Rosa y 10 camas en Sullana. Añade que un paciente crítico puede necesitar hasta 70 litros diarios de oxígeno.

“El implemento de una cama UCI no solamente es una cama y el ventilador, no es solo el equipamiento, sino también el personal y los medicamentos, garantizar el oxígeno”, remarca.

MIRA: Coronavirus Perú: Voluntarios de Sinopharm y el camino legal para que sean vacunados


Automedicación

Los especialistas señalan que frente al colapso hospitalario y a la falta de oxígeno, muchas personas siguen optando por automedicarse o tratarse en casa. Este hecho suele ser contraproducente, ya que la ingesta de medicamentos sin receta médica complica el cuadro de coronavirus.

“Gran porcentaje de los pacientes tomaba ivermectina a pesar de que la OMS no lo recomienda, y otros infectados se colocan corticoides en fases tempranas de la enfermedad, lo cual agrava los casos”, asegura Espinoza.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno no confirma que vacunas de Sinopharm llegará el domingo 7 de febrero
Gobierno no confirma que vacunas de Sinopharm llegará el domingo 7 de febrero

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC