Narcosubmarino (Foto: Ralph Zapata)
Narcosubmarino (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

Este miércoles al mediodía, los cuatro extranjeros detenidos en el narcosubmarino capturado el último domingo en el mar de Grau, en , fueron trasladados desde la Zona Naval de la Marina de Paita hacia el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Piura, donde permanecerán hasta mañana.

Asimismo, la droga también fue trasladada a la ciudad de Piura, custodiada por agentes de la Policía. En esta ciudad el estupefaciente será pesado y se la harán las pruebas de calidad, a cargo de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro). El Comercio conoció que la cocaína había sido almacenada por los narcotraficantes en 36 sacos, con 34 paquetes en su interior de cada costal, que eran transportados dentro del narcosubmarino.

El fiscal coordinador de las fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo a El Comercio que según evaluaciones preliminares el narcosubmarino transportaba entre 1,5 y 2 toneladas. “Sin embargo, el pesaje final se hará en la Depotad hoy. Mañana los detenidos, dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano, serán trasladados a Lima con la droga. Ellos permanecerán 15 días con detención preliminar en la sede de la Dirandro”, dijo.

Añadió que el narcosubmarino será remolcado a tierra y permanecerá bajo custodia de la Marina de Guerra, órgano al que le han pedido un informe técnico para saber sobre la construcción, el material, cómo habría sido construido y acondicionado en su interior. “Hemos descartado que haya sido fabricado en Perú, parece que en Ecuador, pero vamos a evaluarlo con el informe de la Marina”, comentó Chávez Cotrina.

Los detenidos y la droga fueron trasladados en un bus de la Policía de Piura, bajo la custodia de dos fiscales adjuntos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado; mientras que la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen permanece en la Zona Naval de Paita elaborando los informes para el remolque y posterior custodia del sumergible a manos de la Marina.

El narcosubmarino llegó esta mañana a Paita, custodiado por el BAP Río Piura y dos patrulleras más. Fue anclado en la zona naval de Paita, lugar que fue acordonado por la policía y vigilado en la costa por naves de la Marina. Hubo bastante hermetismo durante el remolque de este sumergible que fue capturado el último domingo a 178 millas de Talara, con 2 toneladas de cocaína.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC