En los últimos nueve días se han registrado dos nuevas muertes maternas en Piura, situación que ha preocupado a las autoridades de salud de esta región. El último deceso ocurrió el lunes cuando una gestante, de 17 años y embarazada de gemelas, era trasladada de emergencia desde el distrito de Tambogrande hacia el hospital de Apoyo de Sullana. La menor de edad falleció en el trayecto.
► Violencia contra la mujer: ¿Cuál es la situación de este delito en Piura?
Con este deceso la cifra de muertes maternas en Piura se eleva a 24, según informó a El Comercio el subdirector de Salud de Piura, César Guerrero. Los decesos de gestantes se han presentado en Pariñas, Talara (4); Tambogrande (2) y Piura (2), y en Sechura (1), Frías (1), Ayabaca (1), La Unión (1), Chulucanas (1), Las Lomas (1), Vice (1), Castilla (1), entre otros.
Entre las causas de las muertes maternas, según Guerrero, sobresalen las hemorragias, la hipertensión gestacional, las infecciones, y la preclamsia. Las edades de las victimas oscilan entre los 17 y los 36 años.
- En tercer lugar -
En lo que va del año, Piura ocupa el tercer lugar en la lista de regiones con más muertes maternas, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. Encabeza la lista Lima, con 47 muertes maternas, seguida de Loreto, con 25, y en tercer lugar Piura con 24 casos. En cuarto lugar se Ucayali con 22 muertes maternas, y después Lambayeque y Junín con 18 decesos respectivamente.
El año pasado en Piura se reportaron 30 muertes maternas, mientras que en 2017 los decesos fueron 36. Pero fue en 2015 cuando se reportaron más fallecimientos de gestantes: 42. El subdirector Guerrero recomendó que para evitar el riesgo materno urge que el parto se realice en un centro de salud o en hospitales autorizados, y no en centros médicos que no cuentan con los implementos ni el personal adecuado ante cualquier emergencia. El médico reconoció que Piura necesita mejores hospitales.
Vale precisar que Piura no cuenta con un hospital de Alta complejidad, y sus hospitales de Sullana, Santa Rosa de Piura y Chulucanas necesitan mayor presupuesto, personal y mejora de infraestructura. Actualmente el Gobierno Regional de Piura está encargado de la construcción de tres modernos hospitales de la sierra de Piura, por un valor de S/ 266 millones.
Estos tres nosocomios permitirán mejorar las condiciones de salud de la población de la sierra de Piura, la más alejada de la capital piurana. Los tres hospitales fueron licitados en la gestión del ex gobernador Reynaldo Hilbck y adjudicados a un mismo consorcio: El Consorcio Hospital Piura.
No obstante, una investigación de Radio Cutivalú y Ojo Público mostró que los integrantes del consorcio son investigados por falsificación de documentos, obras inconclusas y una de ellas hasta fue incluida en el Caso Lava Jato e inhabilitada de contratar con el Estado. Además, la Contraloría advirtió que hay retraso en la ejecución de los nosocomios.