El año pasado, los CEM atendieron un total de 4.340 casos de violencia contra la mujer. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
El año pasado, los CEM atendieron un total de 4.340 casos de violencia contra la mujer. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Ralph Zapata

Hasta octubre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) registró 5.642 denuncias de en , 1.302 casos más que el año pasado (4.340).

Las provincias que registran más casos son Piura (.2387), Sullana (1.449) y Paita (4.53). La mayoría son de de tipo psicológico, seguida de violencia física y económica. Al respecto, Carlos Arcaya, coordinador de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Piura, indicó que el aumento del número de casos se debe también al incremento de sitios dónde denunciar.

“Actualmente, tenemos 15 CEM en la región Piura, cuatro de ellos son nuevos, creados este año: La Unión (Paita), La Huaca (Paita), El Obrero (Sullana) y Ayabaca. Se han incrementado las denuncias porque estamos trabajando en la prevención y llegando a lugares alejados. Estamos trabajando en la igualdad, el empoderamiento de la mujer, con líderes de las comunidades, entre otras acciones”, comentó.

-Motivos para callar-

Hay 15 CEM en esta región: cuatro en Piura, tres en Sullana, dos en Ayabaca, dos en Paita, así como uno en Huancabamba, Morropón, Talara y Sechura. Asimismo, el otro mes se implementará uno en Tambogrande. “Ahora llegamos a lugares donde antes no lo hacíamos. Antes la gente no denunciaba por temor, ahora estamos buscando que eso cambie”, dijo Arcaya.

Agregó que en algunos lugares alejados de la sierra todavía las víctimas prefieren callar, debido a, entre otros factores, a las largas distancias que deben recorrer para ser auxiliadas . “En Ayabaca, donde se ha creado este año un CEM en la comisaría, se ha incrementado el índice de denuncias. Sin embargo, todavía hay gente que no denuncia por temor y por la lejanía. Ellos, que viven en centros poblados alejados de las comisarias, prefieren callar y aceptar la violencia”, explicó el especialista.

-Denuncias a funcionarios-

Actualmente, el Gobierno Regional de Piura afronta serios cuestionamientos por cobijar a funcionarios cuestionados y denunciados por violencia contra la mujer. Es el caso del gerente general Jesús Torres Saravia, quien afronta una seria denuncia en fiscalía por acoso sexual a una extrabajadora de la entidad regional.

Otro de los casos es del asesor José Juárez Maza, denunciado por presunta violencia sexual por una mujer a la que el Juzgado de Familia le ha otorgado medidas de protección. “No encontramos un gobernador que se sensibilice con la problemática de la violencia. No encontramos ese apoyo en él”, dijo Arcaya.

Vale precisar que en la región Piura, ubicada entre las 10 con más casos de violencia contra la mujer en el país, se reportaron cinco feminicidios este año y 14 tentativas de este delito. Este lunes, los fiscales especializados en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar del Distrito Fiscal de Piura organizaron talleres, charlas, concursos de dibujo con escolares y madres de la comunidad en las localidades de Sechura, Paita, Chulucanas, Castilla y Piura. Dichas actividades se realizaron en el marco del día de eliminación de la violencia contra la mujer.

Síguenos en Twitter como