Esta mañana, El Comercio fue testigo de la feroz lucha entre los gremios de construcción civil por los cupos en las millonarias obras que se ejecutan en la región .

A las 9:30 a.m., dos grupos de sindicatos se enfrentaron con palos y piedras en el trébol Piura-Chiclayo-Castilla. Los miembros de los sindicatos de Buenos Aires de La Legua y los de Simbilá se pelearon por cupos en la obra de la Vía de Evitamiento, que ejecuta la concesionaria Covisol, formado por la empresa ecuatoriana H&H y la peruana CASA. 

La gresca ocurrió en el trébol Piura-Chiclayo-Castilla, donde se construirá un óvalo, que forma parte de los trabajos que ejecuta Covisol, empresa que tiene concesionada 475 kilómetros de la Autopista del Sol, tramo Trujillo-Sullana. El plazo de la concesión es de 25 años. Esta empresa actualmente viene ejecutando varios trabajos en la Autopista del Sol, que incluye la vía de Evitamiento, óvalos y pasos a desnivel. 

El monto de inversión de la concesionaria es de US$ 300 millones en diferentes trabajos que viene realizando. Según la policía, no es la primera vez que estos gremios de construcción se enfrentan. Lo hicieron en varias oportunidades en el baipás que se construye en La Legua, y que forma parte de la Vía de Evitamiento Piura-Sullana-Paita. 

Solo queda "colaborar"

Inteligencia de la Policía ha identificado entre los cabecillas de los gremios de construcción civil que disputan cupos en esta zona a Jhon Guerrero, conocido como “Chico Jhon”. De acuerdo con los reportes, se trata de un ex reo que se dedica a cobrar cupos a los miembros de su sindicato, bajo la figura de la famosa “cuota sindical”. 

Varios obreros y miembros de su sindicato han denunciado que Guerrero les cobra S/. 200 semanales, a cambio de no sacarlos de la obra. De acuerdo con Juan Chávez, miembro de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Piura, el único sindicato formal de construcción civil en Piura es el de Luis Orozco. 

“Los otros son fachadas de gente prontuariada, que solo quiere ganar plata fácil. Son delincuentes y ex reos que andan armados y amenazan a la gente. La policía los conoce. Sabe quiénes son. Pero a nosotros solo nos queda “colaborar”. Porque tenemos vigilantes para el día, pero en la noche ¿quién te cuida? , ¿quién cuida a tu familia?”, comentó. 

Chávez añadió que los empresarios de la construcción como él “colaboran” con los sindicatos de construcción de la zona, para que los dejen trabajar. “Les damos dos cupos para chalecos (vigilantes) y dos para trabajadores. En algunos casos se les paga el 0.05% del valor de la obra. Mientras haya delincuencia esto va a seguir, no se va a acabar”, sentenció. 

Inicia nueva obra

Es preciso recalcar asimismo, que en 15 días se inicia la ejecución de otra millonaria obra en La Legua. Se trata de la ejecución de agua y desagüe para cinco caseríos de la margen derecha de Catacaos, cuyo monto de inversión asciende a S/. 50 millones. Las autoridades de Catacaos han denunciado amenazas y extorsiones por parte de gremios de construcción civil. 

La policía ha revelado que en la región Piura existen unos 15 falsos sindicatos de construcción civil, que agrupa a ex reos. Además, que el Departamento de Protección de Obras Civiles no tiene personal suficiente para custodiar todas las obras en la región, y las que se iniciarán por la reconstrucción. 

TAGS RELACIONADOS